Las empresas salieron del susto por la clasificación de Argentina

Los negocios de Coca-Cola, Quilmes, Claro, adidas, YPF, Standard Bank, Volkswagen e Italcred son muy distintos. Pero coinciden en algo. Como son sponsors de la selección, la clasificación para el Mundial era indispensable. Sus ejecutivos de marketing (y también sus CEOs) estaban algo asustados frente a las perspectivas que presentaba el partido contra Uruguay. Y no era para menos: estiman que la clasificación de la Selección empujará el consumo masivo y también beneficiará a los fabricantes de televisores y las casas de electrodomésticos, entre otros rubros.
Le tenía fe a una victoria sorpresa como la que se obtuvo, pero los antecedentes históricos nos jugaban en contra“, decían en uno de los sponsors históricos de la Selección. “Teníamos listas una batería de promociones que había que dar de baja por completo en caso de eliminación“, aclaraban. “Eran de dos a tres años de trabajo para tirar a la basura“, confió el responsable de Marketing de otra marca que se precia de ser la “más asociada por los consumidores cuando piensan” en el equipo nacional.
En términos de consumo, las empresas creen que el evento deportivo suele hacer crecer en un 1% al PBI del país en cuestión. Para la economía celeste y blanca, serían más de $ 10.000 millones. “Casi toda la campaña publicitaria del año que viene estaba pensada con el fútbol como uno de los ejes temáticos. Sacarlo hubiera provocado un cambio total de planes“, explicaron en otra compañía.
Cuando una compañía es sponsor de la selección, toda la categoría suele tratar de acompañar al equipo nacional. Durante los partidos de las eliminatorias, por ejemplo, Claro (que tiene el acuerdo oficial con la AFA) fue una de las que pautó más avisos. Pero sus competidores, como Personal (de Telecom) y Movistar (de Telefónica) no se quedaron atrás, según un informe de la central de medios Havas Media. Lo mismo sucedió con Nike. Aunque su rival adidas es quien viste y calza a la selección, la marca estadounidense no quiso quedar rezagada a la hora de los avisos. También aplicó en la industria automotriz: Fiat le pone tanta atención a los partidos como Volkswagen.
El ánimo de la gente cambia cuando se acercan los partidos de la Seleccion. Tener que verlo por televisión, a la distancia, como si fuera algo de otros, hubiera sido un golpe muy fuerte para el orgullo y eso termina impactando en todos los órdenes: también en el comportamiento de bolsillo“, coinciden en varias marcas muy conocidas.

Por Martín Bidegaray

Fuente: Clarín