“El Mundial sobrepasó nuestras expectativas”

La ola mundialista se acerca cada vez más a Sudáfrica. Es por eso que el país de Nelson Mandela se prepara para ser el centro futbolístico -y también turístico- más importante de 2010. En esa línea, el país presentó por primera vez un stand propio en la Feria Internacional de Turismo de Latino América (FIT), desarrollada en Buenos Aires.
El espacio sudafricano, claro, fue explícitamente dedicado al fútbol y a las posibilidades y comodidades que dicho país ofrecerá a los miles de visitantes/hinchas de los 32 países que disputarán la tan ansiada Copa del Mundo de la FIFA.
Marca de Gol acudió a la feria y entrevistó en exclusiva a Laura Wilson (foto), encargada de Turismo e Información de la Embajada de Sudáfrica en Argentina, quien explicó repercusiones, proyecciones de visitantes y demás detalles del evento futbolístico más importante del mundo.
ENTREVISTA
¿Cuál es la función de este stand y cuáles han sido las repercusiones que tuvo en la FIT?
La embajada hace de nexo con operadores y todo lo que es provisión de material, que traemos de la oficina de turismo de Sudáfrica y la hacemos traducir. Les damos guías, mapas y demás folletería a los tour-operadores.
En resumen, es lo que hace la embajada. Pero todo esto del Mundial ha sobrepasado nuestras expectativas. Este evento nos ha traído una ola de inquietudes y de propuestas. La embajada se ve desbordada por todos los pedidos de la gente.
Aquí en la FIT el panorama fue similar: de hecho, nos quedamos sin material, tuvimos que mandar a pedir más. Hay mucha gente interesada en ir al Mundial el año que viene.
En este stand se encuentran las aerolíneas, que están ofreciendo sus paquetes de vuelo en forma directa tres veces por semana, están los operadores argentinos, que son los que manejan el destino, dos de ellos también manejan el tema entradas, y hay otros operadores que diagraman los tours y el resto de los paquetes.
También están las oficinas de turismo de las distintas provincias sudafricanas, que obviamente están ofreciendo sus productos aquí. Es una cantidad de gente muy grande que ha venido a esta exposición, por lo novedoso del evento.
¿Qué impresión del público argentino tienen los operadores que han venido?
Ellos conocen los mercados europeos y norteamericanos, pero desconocían el mercado sudamericano, que representa poco a nivel frecuencia de viajes, sólo un 4% en comparación con otros mercados. Latinoamérica, entonces, es un mercado nuevo para los operadores sudafricanos.
También existe una cuestión similar pero al revés: para los argentinos, Sudáfrica no es un destino tan común como Europa o EE.UU. Pero con la realización de la Copa, Sudáfrica se va a lanzar al mundo.
¿Tienen estimaciones de la cantidad de argentinos que irán al mundial?
Durante el año pasado fueron 9,8 millones de turistas de todo el mundo a Sudáfrica, y las estimaciones dicen que sólo durante el mes del Mundial habrá 1 millón de visitantes.

No se calculó todavía cuántos argentinos pueden llegar a ir a la competencia, pero como parámetro se puede mencionar que en 2008 fueron 7.000, y que antes de la devaluación (hasta 2001) han llegado a ir hasta 15.000. El año que viene, entonces, puede ser que vayan muchos más.

En las últimas semanas, se ha hablado mucho de una supuesta falta de seguridad que hay en el país. ¿Qué tan exacto es todo lo que se dice en los medios argentinos?
Lamentablemente, Sudáfrica tiene un lado negativo: la gente lo asocia con inseguridad, robos, etc. Yo he viajado muchas veces para allá durante mi vida y puedo garantizar que nunca he tenido ningún problema.
La FIFA elevó distintos requerimientos al país y ha notado que se está ejecutando todo tal cual lo solicitó. Es elemental la cantidad de fuerzas policiales que se dispondrán en el evento, se han incorporado asesoramiento de otros países y compraron equipamento moderno, por lo que las zonas de los estadios van a estar muy vigiladas.
Y es algo lógico: para Sudáfrica, el turismo es fundamental. Es el pilar de su economía. La gente está preparada y acostumbrada a recibir visitantes: de hecho, por año va para allá casi el doble de gente que visita Argentina.

También se comenta que la vida nocturna sudafricana no es como lo que se acostumbra en Argentina.
Es que allá en Sudáfrica hay otra cultura: no se sale tanto de noche. Son más reservados. No hay un movimiento nocturno como el que hay acá en Argentina. Es distinto, y en algunas cosas hay que tener cuidado cuando se viaja a otros países.
Por ejemplo, allá todos los negocios cierran a las 17 hs. Eso de ir a las diez de la noche a comprar algo a un supermercado allá no existe. Tienen una cultura similar a la británica, de cenar a las 7 de la tarde y dormir temprano. La gente no trasnoche como lo hace el latinoamericano.
Pero todo es cuestión de ir y conocer su cultura. Es un pueblo muy hospitalario, que se brinda mucho al turismo, ayudando y colaborando con el visitante.
Además, están entrenando a mucha gente para recibir a los turistas durante el mundial, y de hecho el 31 de agosto finalizó la inscripción para el programa de voluntarios para el Mundial y se registraron unas 76.000 personas de todo el planeta, cuando había lugar para 15.000.
Por último, ¿qué están haciendo los organizadores para solucionar los inconvenientes que puede haber con los traslados internos?
Ese es un tema que se está diagramando con las aerolíneas. Estas empresas están consiguiendo aviones para utilizarlos como chárteres sólo para el Mundial.

Y otra cosa que se trató es de acotar las delegaciones a una sola ciudad, como para que no tenga que haber tanto movimiento de gente, pero es una realidad que el sistema de transporte público no es bueno, sobre todo porque en la época del Apartheid, la gente no podía circular libremente, sino que tenía que tener “pases”. Entonces todo esto hizo que no hubiera transporte público, y que todavía en la actualidad sea muy escaso. De hecho, por ejemplo no existen los subtes.

Sin embargo, han construido un tren de alta velocidad, que va desde el aeropuerto de Johannesburgo hacia diferentes estaciones relacionadas con estadios, en la zona de Pretoria, para conectar gente.
Es verdad que todavía faltan cuestiones logísticas y obras, pero la FIFA está dando puntaje a cada acción que desarrolla el comité organizador, y todo marcha bien. Con la Copa Confederaciones tuvieron una buena prueba. Yo creo que va a ser un muy buen mundial y un gran destino para visitar, no sólo por el fútbol, sino también porque tiene de todo para la familia entera.

  • Más info:
Si un hincha argentino desea ir al Mundial Sudáfrica 2010, tiene diferentes opciones: en el stand sudafricano de la FIT, la agencia Mundoreps ofrece paquetes por aproximadamente U$S 7.000 (15 noches con pensión completa en bungalows y viajes en bus, ideal para jóvenes que quieren ver la primera fase) y otro de U$S 10.000 (15 noches en hotel), siempre con pasajes, traslados y entradas incluidas.
Por su parte, Tije Travel tiene 3 propuestas: Basic (1 partido), Pro (2 encuentros) y Fanatic (la primera fase completa), también con pasajes, traslados y entradas, pero con distintos precios según los deseos o necesidades del turista, que van desde los U$S 7.300 hasta los U$S 23.000.

Agradecimientos: Dolores Ruiz (B&D Comunicación)

———-
Notas relacionadas:
08/07/2009 – Entrevista a Ellie Snyman (empresaria sudafricana) – “Tras un comienzo frágil y prensa negativa, Sudáfrica ha aceptado el reto del Mundial en todos los ámbitos