El “Fútbol para Todos” triplicó los televidentes, pero no consigue atraer anunciantes

En un informe denominado “Argentina Money League”, las agencias Gerardo Molina & Asociados y Euromericas Sport Marketing, como parte de su estudio sobre la realidad del futbol Argentino 2009, analizaron los costos-beneficios económicos del denominado “Modelo Fútbol para Todos”.
Es paradigmático el caso del ‘Fútbol para Todos’, en poco tiempo logró posicionarse en la televisión argentina como un producto con un aceptable rating para Canal 7 que lo catapultó a pelearle palmo a palmo a América TV el 4to. lugar en las mediciones, un resultado improbable hace escasos meses. Pero, a pesar de haber triplicado la masa de audiencia promedio, las empresas privadas no encuentran tentador el marco comercial estatal para pautar en el fútbol de primera”, sostuvo Gerardo Molina, CEO global de las agencias responsables.
Fernando Vázquez, director ejecutivo de Euromericas Argentina, sostiene: “El informe nos proporcionó datos que nos muestran que en julio de 2009, cuando aún no habían comenzado las transmisiones de los partidos, el rating promedio del canal estatal era de 1.3 punto y que gracias al fútbol trepó en octubre hasta los 4,2 puntos, a tan solo 4 décimas del canal América.
El pico de mayor audiencia, naturalmente, lo tuvo con el superclásico entre River y Boca, que le permitió medir 30,6 puntos de promedio y un resultado comercial por venta publicitaria de $6,5 millones, en el que los privados aportaron el 31% de la masa publicitaria ($2 millones), aunque ésa fue la única fecha en la que hubo interés empresarial por pautar, explicó el ejecutivo.
En el resto de las fechas jugadas, la pauta oficial representa el 95% de los ingresos publicitarios con desembolsos semanales promedio de $6 millones, que prorrateados en un año (38 fechas) generan al Estado $228 millones en desembolsos, esto sin contar los $600 millones abonados a la AFA por los derechos, ni los costos operativos y de producción para la televisación de los partidos durante los fines de semana, de acuerdo a la investigación.
James Marlow, director de Euromericas USA, explicó: “La actual administración estatal de los derechos televisivos no ha hecho más que exponer las deficiencias y desconocimiento de la gestión comercial del deporte más popular del planeta; el fútbol argentino era una marca registrada y líder, la más atractiva de America Latina, pero a la fecha ha perdido su poderío como producto de exportación.
El estudio detalla además que, si se toman en cuenta los costos “oficiales” para pautar en el fútbol de 1ra. División por Canal 7, se encuentra que se ha duplicado la tarifa publicitaria con respecto a los precios de Torneos y Competencias, la anterior “pantalla” del fútbol.
El caso más destacado es el del superclásico Boca Juniors vs. River Plate, que en el torneo pasado cotizaba a $750/segundo, pero en el partido jugado el 25/10, el precio de la tarifa de publicidad oficial llegó a cotizar en $1.700, un incremento del 127%.
Este ajuste en la variable precio, en teoría debería haber generado mayor recaudación, pero es evidente que la estrategia de ofrecer tarifas más ambiciosas no tuvo un efecto positivo sobre las empresas privadas, que no se ven muy predispuestas a asociarse al Estado a pesar que el producto fútbol siempre ha sido sumamente tentador para las marcas, en su objetivo de acercarse al consumidor, explicó Vázquez.
Hoy la Argentina se transformó en un país imprevisible dentro de la industria deportiva mundial, en todo concepto el Estado estará destinando en 1 año aproximadamente $950 millones en el negocio del fútbol de 1ra. División, una suma de por sí significativa, más aún en la actual coyuntura socio-económica del país. Queda claro que el modelo del fútbol para todos es un verdadero fracaso comercial”, concluyó Molina.
Rating promedio por equipo (jugadas 17 fechas)

Fuente: Gerardo Molina & Asociados – Euromericas Sport Marketing