TV Pública: radiografía del fútbol en Argentina, durante el último semestre de 2009

El nuevo formato de transmisión de fútbol en la Argentina probó, al menos en términos de rating, ser bastante redituable. Como resultado de un estudio de Universal McCann Argentina respecto al Torneo Apertura 2009, Fútbol para todos -la forma que adoptó la transmisión desde la ruptura de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) con Torneos y Competencias (TyC) que se caracteriza por una televisación sin codificar- cosechó una audiencia un 34% y 177% superior a Fútbol de Primera y a El Show del Fútbol, respectivamente, programas que transmiten en forma diferida.
El análisis de la audiencia muestra un crecimiento del público en la franja 20 a 24, público superior en los fines de semana en un 37% en comparación con los días de semana, con una primacía en el domingo. Resultó llamativo que los partidos en donde se definió el resultado final del campeonato (con la coronación de Banfield), fueron los menos vistos, de forma tal que diciembre fue el mes de menor audiencia (3,18 puntos promedio).
Entre los diez partidos más vistos del torneo, siempre hay al menos un equipo grande, siendo el clásico River vs. Boca el partido más visto del año, superando en un 57% al segundo puesto (Rosario Central vs. Boca). El estudio concluye que “teniendo en cuenta la falta de protagonismo de los equipos grandes durante el torneo y observando su capacidad para concentrar mayores niveles de audiencia, podría esperarse que en un campeonato que esos equipos protagonicen se alcancen máximos niveles de audiencia, superando los del torneo pasado”.

Fuente: AdlatinaFoto: Peru.com