La X de Umbro, a juicio en España

Un llamativo revés ha sufrido la firma inglesa Umbro en España. Ayer, la Justicia de dicho país admitió un recurso extraordinario por infracción procesal presentado por la firma Munich, el 12 de noviembre de 2008.
Los hechos se remontan al 2005, año en que Munich interpuso una demanda contra la multinacional de origen británico por el uso de un símbolo en sus zapatillas susceptible de inducir a confusión -a juicio de Munich- con el que caracteriza a dicha firma, consistente en dos bandas cruzadas en forma de “X”.
El signo distintivo cuya protección solicita Munich consiste en dos bandas que se cortan, sin color determinado, si bien contrastan en color con el fondo, de igual tamaño cada una de ellas, con una inclinación determinada y que al cruzarse forman un aspa o “X”.
En este momento, el Juzgado de Marca Comunitaria Número Uno de Alicante falló que Umbro había incurrido en “actos de violación, interferencia y lesión de los derechos de exclusiva que derivan de la inscripción de Marcas Nacional y Comunitaria” al utilizar un logotipo que Munich tiene registrado y es notoriamente conocido, lo que constituye un riesgo de confusión al consumidor que puede perjudicar a la marca registrada.
Fuente: El Economista (España)