adidas confía en el Mundial para recuperarse

La empresa adidas, la segunda mayor productora mundial de artículos deportivos, cuenta con la Copa Mundial de fútbol y con la reactivación de su marca Reebok para regresar al crecimiento este año, tras reportar un débil cierre el 2009.
Sin embargo, el panorama de la firma para el 2010 es menos optimista de lo que habían esperado los inversionistas, lo que ha golpeado sus acciones.
A 99 días para el inicio del Mundial, el miércoles pasado voceros de la empresa dijeron que esperan que su ganancia neta para el 2010 se incremente a entre 400 y 450 millones de euros, desde los 245 millones del 2009, menos de lo proyectado por analistas en un sondeo de Reuters.
adidas ve también un crecimiento en las ventas a una tasa baja a media de un solo dígito, un poco más optimista que su rival PUMA, que espera que sus ventas de este año se mantengan al menos en el mismo nivel que en 2009.
El dividendo está debajo de las expectativas y a la luz de la inminente Copa Mundial el panorama para el 2010 es bastante débil“, dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research. En la empresa agregaron que se espera que los consumidores retornen lentamente a hábitos de gasto previos a la crisis, aunque ven a los minoristas siendo cautelosos este año.
Todo eso esperan compensarlo con un alza en venta de camisetas de fútbol y otros artículos relacionados al Mundial, con sus negocios en mercados emergentes y con una marca Reebok más firme.
La marca alemana auspiciará a 12 equipos en Sudáfrica, incluyendo a Alemania, al propio anfitrión y al campeón de Europa, España. Su rival Nike auspicia a 10 equipos y Puma, a 7 conjuntos nacioales.
adidas compró Reebok el 2006 para impulsar su posición en ropa deportiva clásica y competir de mejor modo contra Nike. Pero la marca estadounidense ha tenido problemas desde entonces, en especial en su mercado original, Norteamérica, por lo que se espera que Reebok retorne al crecimiento este año tras algunos de sus últimos lanzamientos, como el EasyTone shoe.
El presidente ejecutivo de la firma, Herbert Hainer (en la foto, a la derecha de Joseph Blatter, presentando la pelota oficial del Mundial adidas Jabulani), dijo que el 2009 había sido el “año más difícil” desde que asumió el cargo, en 2001.
Fuente: ReutersFoto: zimbio.com