CIES: FIFA organiza Programa Derecho y Management Deportivo en Bs. As.

Como ya es costumbre, Marca de Gol brinda espacio a todas las iniciativas académicas  que se vinculen con el marketing y management en clubes y asociaciones deportivas.

Por eso, en esta oportunidad, este sitio entrevistó a Mariano Clariá, coordinador del Programa Derecho y Management Deportivo que se dictará en la Universidad Católica Argentina y que tendrá como disertantes a destacadas figuras del deporte nacional e internacional.

Este año se desarrollará la séptima edición, organizada por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), una institución suiza que surgió en 1996 por iniciativa de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, para que ésta tuviera su brazo académico y brindara su especialización en Europa, llamada “Master FIFA”.

Al poco tiempo de ser creado, desde el CIES vieron la necesidad de implementar cursos con contenidos de Derecho, Management y Humanidades adaptados a las realidades de cada país donde se realizaran, a través de universidades locales.

Así fue como en 2003 comenzó este proyecto, y el primer país en el mundo en el que se realizó fue en Argentina. Se firmó un convenio de colaboración en dicho año y en 2004 se realizó la primera edición. En 2006 se presentó en Chile y en 2008 en Costa Rica. Este año firmaron un convenio en Venezuela… ¿Y Brasil? Todavía CIES está analizando el mercado -por el tamaño de su territorio- para determinar dónde se instalará.

ENTREVISTA

¿Cuáles son los contenidos académicos puntuales?

El programa consta de seis módulos, y éstos se cursan de a dos. Este año vamos a comenzar con Marketing y Administración. Cuando terminen estos, habrá un examen para aprobar cada módulo. Después se cursarán Finanzas y Organización de Eventos (en éste caso habrá prácticas en eventos reales). Y por último, Comunicación y Derecho, todos, también, con sus respectivos exámenes.

Además, a lo largo del curso se va desarrollando un importante trabajo práctico que los alumnos realizan en equipo, una tesina, para aprobar la totalidad de la cursada y aplicar las herramientas explicadas.

El programa desarrolla contenidos que parecen más que valiosos. ¿Cambió algo desde que se realizó por primera vez?

Sí. Con el paso de los años, el programa fue creciendo en cantidad de horas y contenidos, y si bien la FIFA es auspiciante vale aclarar que no es un curso únicamente de fútbol, sino que refiere a todos los deportes, tanto entre los profesores como también desde los alumnos.

Pero dentro de los grupos de alumnos, ¿existe alguna profesión que predomine?

Si bien todos los años se anota algún grupo de abogados, muchos de éstos no ejercen la profesión. En realidad, su interés por el curso se debe a que quizá participan activamente en algún club, como por ejemplo los casos de Cristian Mattera, actual secretario general de Independiente, o Pablo Podestá, vicepresidente de Racing Club, quienes se anotaron en años anteriores para optimizar sus conocimientos, antes de ocupar los cargos dirigenciales que hoy tienen.

Algo similar pasa con los profesores de gimnasia que se inscriben: son personas que quizá ya quieren dar un paso más en su vida profesional. Pero también hay contadores, gente de Marketing, organizadores de eventos, médicos; y también de distintas edades.

¿Siempre son 40 alumnos, como este año?

En realidad es un número aproximado. Una de las prácticas que el CIES nos ha brindado es entrevistar previamente a todos los alumnos que desean cursar, porque por lo general tenemos más aspirantes que vacantes.

Entonces se conforma un comité con el encargado académico de todos los proyectos internacionales del CIES y los coordinadores de UCA con los potenciales alumnos, para comentarles de qué se trata el curso, vemos el perfil que ellos tienen, y también les contamos de qué se trata el proyecto, para que ellos sepan si es lo que quieren que el programa les aporte.

¿Cuál es el nivel de inscripción hasta ahora? ¿Varía de acuerdo a años anteriores?

Hasta ahora venimos con los parámetros normales. En 2010 hemos cambiado nuestra estrategia para comunicar la existencia del curso, así que estamos viendo los resultados de esta movida. En poco tiempo se ocuparon aproximadamente la mitad de las vacantes, así que la experiencia ya es positiva.

Nosotros siempre analizamos cuál es el mercado para este costado académico del deporte argentino, y al principio teníamos el temor de que el interés disminuyera. Pero por suerte no ha sido así.

Podemos decir que sigue en alza, sobre todo por la variedad de contenidos que ofrece el curso. Quizá hay gente que viene a capacitarse más bien en Derecho, pero termina enamorado de las estrategias de Marketing. O viceversa.

Además, hay un plus: el curso sigue un parámetro estricto, que es que cada clase se dicta en el marco de un programa, y siempre brinda herramientas de gestión. No viene alguien a contar sus experiencias de vida. Obviamente que hay clases más prácticas, porque el deporte lo es, pero siempre tratamos de que cuide ese costado académico y teórico.

Para finalizar, y pasando al escenario actual del fútbol argentino ¿qué opinión tenés acerca del management que se desarrolla en los clubes actualmente?

La crisis de los clubes del fútbol argentino se debe en gran parte a que existe mucha gente (que se dedica a manejar los destinos de las instituciones) con empuje y mucha pasión, pero a la que le falta herramientas de management.

+ info: sebastian_colman@uca.edu.ar

Fotos: CIES – Estudio Clariá & Trevisán