Cobertura especial: nace Dass Argentina, a partir de la fusión entre Umbro y Fila

Las filiales nacionales de Umbro y Fila anunciaron hoy formalmente su fusión, y de esta manera pasan a conformar la firma Dass Argentina.
En un exclusivo desayuno de prensa al que asistió Marca de Gol, el presidente del Grupo Dass, el brasileño Vilson Hermes, explicó la estrategia de esta nueva empresa y afirmó que en 2010 el grupo espera crecer 12% globalmente, 15% en Latinoamérica y 20% en Argentina.
A nivel internacional, el grupo facturó U$D 350 millones en 2009 y emplea a más de 10.000 personas, entre colaboradores directos e indirectos. Además de sus propias marcas, Dass fabrica calzado e indumentaria para adidas, Nike y Converse.
Hoy es un día muy especial para nosotros, creemos mucho en esta fusión y estamos dando un paso muy importante“, dijo, por su parte, Brian Handley, flamante presidente de Dass Argentina, quien destacó el proyecto que integra capitales mayoritarios brasileños pero también de nuestro país.
Ambos directivos anticiparon que Dass invertirá U$S 10 millones durante este año en el mercado local, un 50% para desarrollo industrial (posee una planta en El Dorado, Misiones) y el resto para el desarrollo comercial y de marketing.
En cuanto a expectativas en 2010, Fila (relacionada históricamente con el tenis, aunque también comercializa líneas de running y lifestyle) representaría el 60% de las ventas de la empresa, mientras que Umbro apenas un 25%. Un 10% se obtendría a través del retail y el 5% restante sería gracias a Tryon, la tercera marca que integra Dass.
A cerca del negocio fútbol, Handley sostuvo que cada marca que compone la nueva empresa “mantendrá sus respectivas estrategias“, por lo que descartó que Fila incursione en dicho deporte (tal como sucede en Brasil) y admitió que está latente la posibilidad de que Umbro sume a otros equipos a su portfolio (además de mantener su patrocinio con Colón de Santa Fe).
Ante la consulta de este sitio, el titular de Dass Argentina confirmó que las líneas de indumentaria Umbro de fútbol internacional (Inglaterra y Manchester City, por ejemplo) no se fabricarán en Argentina y continuarán siendo importadas.
Por último, la empresa destacó que comenzará a abrir locales “de concepto”, de las diferentes marcas. Durante 2010 abrirá el primero, que será exclusivamente de Fila.

Brian Handley (izquierda) y Vilson Hermes.

Agradecimiento: M. Emilia Narizzano (Leo&Asociados)