El Mundial 2014 dejará un legado turístico para Brasil

Brasil quiere aprender de la experiencia del Mundial de Sudáfrica 2010 y considera que lo más importante para el Mundial Brasil 2014 será dejar un legado para que los turistas de todo el mundo sigan visitando el país después de la celebración de la Copa.

Por ello está viviendo en primera persona cómo se desarrollan los eventos, qué tipo de seguridad tienen diseñada y qué piensa el turista que asiste al Mundial de Sudáfrica, entre otras cosas.

Brasil espera atraer 600.000 turistas durante la Copa del Mundo del 2014, lo que se estima que moverá un total de 4.000 millones de reales (casi 9.000 millones de pesos) en la economía nacional.

Entre las acciones para promocionar el país y prepararse para recibir el evento deportivo, los gobiernos de los estados brasileños que tendrán sus capitales como sedes de la Copa del Mundo del 2014, han enviado a sus representantes a Johannesburgo y otras ciudades de Sudáfrica para conocer de cerca la experiencia sudafricana.

Con eso, esperan aprender de las buenas prácticas realizadas y prevenir las eventualidades que puedan ocurrir. Todas las observaciones recogidas serán tratadas en el ámbito de la comisión de la Copa del 2014.

Los representantes de los doce estados brasileños que serán sede de los partidos del Mundial de Brasil en 2014, también están participando en diferentes eventos llevados a cabo en Sudáfrica, como la Casa Brasil Sensational Experience, promocionada por los Ministerios de Deportes, Turismo, Relaciones Exteriores, y Ciencia y Tecnología, Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos) y Apex (Agencia Brasileira de Promoción de Exportación e Inversiones).

Además, las presidentas de la empresa oficial de Turismo de Johannesburgo, Lidiwe Kuele, y la del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Jeanine Pires, coincidieron, durante la inauguración de la Casa Brasil, en que lo más importante, en eventos como la Copa del Mundo, es dejar un legado para que los turistas de todo el mundo sigan visitando el país después del campeonato.

Durante la visita a las instalaciones de Casa Brasil Sensational Experience, en el Centro de Convención de Sandton, Kuele se puso a disposición de Embratur para intercambiar informaciones y experiencias con la delegación brasileña. Además confirmó su asistencia a la inauguración oficial de la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014.

El primer gran desafío, según Kuele, es construir una sólida conexión entre el deporte y el turismo en los años que anteceden al Mundial.

Otro punto de atención importante, de acuerdo con la experiencia de la presidente de la empresa oficial de Johannesburgo, son las obras de infraestructura aeroportuaria. Lidiwe Kuele destacó que se debe tener en cuenta el punto de vista del turismo. “Temas como la seguridad y las infraestructuras son muy importantes. Pero una buena atención a los turistas durante la Copa del Mundo dejará un legado para los años posteriores”, explicó.

La presidente de la empresa sudafricana se mostró impresionada con las instalaciones de Brazil Sensational Experience – Casa Brasil. Para ella, muestra la diversidad del pueblo brasileño, y representa un país moderno e innovador, que tiene la intención de conocer.

El Ministerio de deporte de Brasil realiza un seminario con los especialistas involucrados en la organización de la Copa de 2010. Representantes del gobierno brasileño y de las 12 ciudades sede de la Copa Mundial de 2014 participarán en Johannesburgo en un seminario con los especialistas sudafricanos responsables de la organización del mundial en el país africano.

Entre los temas que serán tratados se hablará de la inclusión de las agencias de promoción de exportaciones y de las empresas locales en la Copa Mundial, asuntos financieros, la importancia en la cultura para las ciudades sede y la protección de los derechos de marca e imágenes.

Fuente: Turismo530