Clubes 2.0: fútbol argentino y las redes sociales

Fotos de la intimidad, información al instante o la transmisión de los partidos. Los clubes del fútbol argentino amplían sus horizontes y empiezan a entrar en un mundo que parecía desconocido. La web es un terreno que empiezan a explotar las instituciones del fútbol argentino y así lo demuestran los equipos que en el último tiempo comenzaron a comunicar sus novedades por las redes sociales Facebook y Twitter, además de tener, por ejemplo, canales propios en Youtube.

Boca fue el pionero hace casi un año y hoy en Facebook tiene más de medio millón de seguidores, además de otros desarrollos. Este año se sumaron al mundo de las redes sociales de manera oficial Racing, River (hace menos de un mes), Argentinos Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata. En otros clubes consultados por canchallena.com ya se analiza seguir los mismos pasos.

Somos un nexo entre los hinchas y los medios con los dirigentes y los jugadores“, cuenta Manuel Altman, quien está a cargo del sitio de Boca y de todas las herramientas 2.0 con las que cuenta el club de la Ribera. En el caso de los xeneizes, la web oficial esta tercerizada y se re lanzó en abril del año último. En septiembre, el club de la Ribera incorporó los canales de Facebook (600.000 seguidores), Twitter (casi 10.000) y el canal de Youtube (es el único club del mundo que brinda este servicio).

Nos sorprendió cómo fue creciendo la cantidad de usuarios y aspiramos a terminar el año con un millón de seguidores en Facebook“, dice Altaman, quien cuenta que en Boca funciona un multimedio con una radio, programas de televisión y la web, en el que trabajan más de 15 personas. En lo inmediato, los xeneizes lanzarán un servicio que les permitirá a los hinchas tener su dirección de mail con un dominio de Boca.

En River, el ingreso al mundo 2.0 es reciente: fue hace menos de un mes. “Comenzó como una iniciativa de la gestión de Passarella y empezó a desarrollarse en enero. En este receso invernal, se lanzaron las cuentas en las redes sociales con muy buena recepción“, cuentan en Núñez. En menos de 30 días, el Facebook de los millonarios sumó más de 30 mil usuarios y la cuenta de Twitter ya superó los 1000. Por el Monumental, aclaran que casi no promocionaron estos sitios, algo que se hará con re lanzamiento de la web oficial, que será antes del comienzo del torneo Apertura (6 de agosto).

Queremos tener comunicación directa con los hinchas y socios“, dicen en River y cuentan que se intentará brindar información al instante y fotos exclusivas. Próximamente, se lanzará el canal de Youtube y también afirman que el nuevo sitio web atrajo la billetera de diferentes empresas interesadas en formar parte de este proyecto.

La entrada de Racing en este mundo virtual se produjo en diciembre del año último y el esfuerzo del departamento de prensa del club, que tiene a cargo los canales de Facebook y Twitter , está dando sus frutos. La foto de los cuatro refuerzos para el torneo Apertura juntos en el Cilindro, las imágenes de Lugüercio tocando con los Súper Ratones son algunas de las publicaciones que más furor han generado entre los hinchas académicos. El canal de Facebook del club de Avellaneda ya suma casi 30.000 usuarios y la sorpresa fue grande cuando la cifra escaló rápidamente a 10.000.

Superó nuestras expectativas. Lo bueno de estas herramientas es que podemos publicar algunos temas que después no figuran en la página oficial. Actualizamos todos los días y hay respuesta inmediata con los comentarios. Así sabemos qué opinan los hinchas. Por ejemplo, cuando publicamos información de la venta de entradas, prestamos atención a las críticas“, señalan en Racing, donde se está desarrollando una aplicación para iPhone para bajar contenidos de la Academia.

Los otros clubes grandes, Independiente y San Lorenzo, aún no incorporaron estas herramientas. “No está en los planes, porque preferimos ahorrarnos problemas. Con Facebook, se multiplican los comentarios que hieren a diferentes personas de Independiente. Antes, teníamos un foro y recibíamos llamados de gente que se ofendía por lo que publicaban los usuarios. El sitio partidario Infierno Rojo, que es muy fuerte, tiene estas herramientas y nos parece bien que las usen ellos“, dicen en los Rojos. “Se pensó el proyecto, pero por ahora no se elevó para que sea aprobado, quizá más adelante“, fue la respuesta de la oficina de prensa del Ciclón.

Pero no sólo es cosa de grandes. Los otros clubes de primera que se han subido a la ola 2.0 son Gimnasia de La Plata y Argentinos Juniors. “Con nuestro Facebook , que abrimos a comienzo de año y tiene casi 12.000 usuarios, conseguimos interacción con los hinchas y la respuesta es muy buena, nos permite llegar al socio, mientras el sitio oficial crece“, dicen en el club platense, donde, entre otros contenidos, cada lunes se ofrece un compilado de los partidos del Lobo con el color de sus hinchas. El departamento de prensa del Bicho comunica vía Twitter , un medio útil para que los hinchas y los periodistas puedan informarse.

Las redes sociales crecen, los clubes del fútbol argentino no son ajenos y, de a poco, van descubriendo un nuevo mundo.

Por Pablo Hacker

Fuente: Cancha Llena – La Nación