El Negocio de las marcas del fútbol: informe desde Alemania

Las ventas de las camisetas oficiales de los clubes europeos de fútbol se disparan en todo el mundo, sobre todo en los países asiáticos, donde cada vez más seguidores quieren llevar los colores de sus equipos favoritos.

Al parecer, el deporte más popular está cada vez más de moda y por eso las ventas de camisetas oficiales crecieron notablemente en los últimos tiempos.

Las cifras muestran un alza“, declaró Markus Baumann, jefe de la sección de fútbol del consorcio deportivo alemán de adidas. Sobre todo, florece el negocio en el continente asiático, aunque también en Alemania ha aumentado el número de seguidores que quieren llevar la camiseta de su equipo de futbol.

Para nosotros, esto es un negocio que ofrece muchas posibilidades de crecimiento“, informó Matthias Bäumer, presidente en Alemania de la marca PUMA. De los principales clubes del mundo como el Real Madrid o el Chelsea se venden, en todo el globo, cada año, cientos de miles de camisetas.

Sobre todo ha aumentado la pasión de los chinos por los grandes clubs europeos. Allí la demanda es tan grande que cada semestre tenemos que sacar al mercado dos colecciones de fútbol“, comentó Baumann.

Los seguidores invierten mucho dinero para hacerse con la indumentaria de sus equipos de fútbol. La nueva camiseta del campeón de la liga alemana, el FC Bayern Munich, marca adidas cuesta 55 euros (casi 70 dólares), mientras que la versión femenina alcanza incluso los 60 euros (76 dólares). Además, los clubes ofrecen todo tipo de complementos como pantalones, bufandas, gorros y ropa infantil.

Sin embargo, no sólo son seguidores del futbol. “El Mundial de fútbol animó a mucha gente a volver a jugar a los parques, con un balón de fútbol. Se nota un aumento en la demanda“, declaró Bäumer.

El fútbol tiene una gran importancia dentro del ámbito de comerciantes de deportes. En Intersport, el mayor grupo europeo de venta deportiva, las ventas del sector de fútbol engloban alrededor de un 10 % del total de la cifra de negocio anual.

Sólo de la selección alemana, Intersport vendió alrededor de 300 mil camisetas a causa del Mundial. Para los productores de artículos deportivos, este deporte es el pilar central.

adidas anunció que este año sacaría al mercado balones, camisetas y zapatos de fútbol por valor de más de mil 500 millones de euros (633 millones de dólares), marcando así un récord sin precedentes en la historia de la casa de deportes alemana.

Con ello este deporte supone más de un 10 % de todas sus ganancias. Por su parte, el competidor alemán de adidas, PUMA, no dio a conocer los datos de su cifra de ventas por artículo deportivo.

adidas y el consorcio estadounidense Nike ostentan desde hace años el título de líderes en todo el mundo en el negocio de artículos futbolísticos. PUMA se sitúa en la posición número 3. Hace ya 20 años, adidas y PUMA eran los encargados de dotar de equipamiento a casi todos los clubs de la liga alemana, Bundesliga.

Sin embargo, esos tiempos llegaron a su fin. “Antes era posible tener a muchos clubes de futbol bajo un contrato“, comentó el gerente de PUMA. “Hoy en día, se les ofrece a los equipos de fútbol de la Bundesliga no sólo un fortalecimiento de su presencia en el mercado, sino que quieren que se fomenten y complementen sus ámbitos de marketing y ventas“, agregó Bäumer.

De esta manera, los consorcios deportivos se concentran en unos pocos clubes elegidos. adidas se decidió por el FC Bayern Múnich, Schalke 04 de Gelsenkirche y el HSV de Hamburgo. Mientras que PUMA dota de equipamiento al equipo de TSG 1899 Hoffenheim y al VfB Stuttgart. Ambas empresas alemanas son cada vez más fuertes a nivel internacional.

La marca cuyo símbolo son las tres tiras es también sponsor del club inglés de futbol de Liverpool y del AC Milan. “Los grandes clubes de fútbol aumentan cada vez más sus ventas fuera de sus mercados nacionales. Por ejemplo, venden más camisetas fuera que en sus países“, explicó Baumann.

Además, los consorcios tienen contratos también con determinadas estrellas de este deporte. De acuerdo a los expertos en esta rama, ídolos como Michael Ballack atraen sobre todo a los jóvenes. La Bundesliga comenzó ya su nueva temporada y tras el Mundial de Sudáfrica 2010, Alemania se prepara para dar cabida al Mundial de futbol femenino a finales del verano de 2011.

Bäumer, de PUMA, comentó que “es un negocio en alza, muy interesante. Cada vez más existen en Alemania más jugadoras de futbol“.

Hay más de un millón de mujeres y adolescentes futbolistas según la Federación Alemana de Futbol (DFB). “La tendencia se encuentra al alza“, comentan desde la DFB. Sólo el pasado año aumentó el número de jugadoras en casi 28 mil, por lo que los consorcios deportivos dirigen ahora también sus miradas al ámbito femenino.

Fuente: Sportimes.com.mx – Imagen: Subside Sports