Manchester United, el club deportivo más apreciado para licencias

El Manchester United de Inglaterra domina en la “feroz” batalla de los ingresos por licencias en Europa, según los resultados de una encuesta mundial realizada por Brand Licensing.

El club inglés logró un asombroso 90% de los votos que profesionales de la concesión de licencias a nivel mundial depositaron, y así accedió al primer lugar del ranking de las mejores potenciales licencias comerciales de cualquier equipo deportivo en Europa (incluye la licencia de marca para terceros, en merchandising, ropa, juguetes, juegos, libros, películas, etc).

El fútbol consiguió también el segundo lugar, ya que el Real Madrid fue la marca más votada después del Man Utd. Curiosamente, los siguientes tres puestos correspondieron a las franquicias de equipos que no son europeos, sino de EE.UU.: los Yankees de New York, Los Angleles Lakers y los Dallas Cowboys.

El estudio también analizó el potencial de concesión de licencias de grandes acontecimientos deportivos, con la Copa del Mundo de FIFA elegida como el evento clave desde una perspectiva global de licencia.

La categoría “Mejor desempeño de licencia deportiva” estuvo dominada por los deportes en equipos, que registraron un 65,3% de los votos, seguido por deporistas-personalidades (20,8%), torneos y concursos (11,6%) y las asociaciones deportivas y órganos de gobierno (2,3%).

Más de 29% de los encuestados consideró también que los principales retail proporcionan la mayor plataforma para lograr entrar en el mercado. Por su parte, una presencia online también es importante según la encuesta, ya que un 17% votó esto como elemento crucial en las perspectivas de concesión de licencias.

Además, consideraron que una tienda de venta de artículos oficiales dentro de un estadio, bien establecida (como la de Old Trafford, por ejemplo) es visto como una parte importante de la monetización, porque muestran la pasión y el compromiso de los fans como consumidores.

La enorme visibilidad que el fútbol ha logrado, desde la creación de la Premier League y de difusión a través de Sky, ha logrado que sea el deporte dominante del mercado de las licencias deportivas“, dijo Chris Protheroe, vicepresidente Ejecutivo de CPLG Sport.

No se trata sólo de fútbol, sin embargo. Hay una ‘Década de oro’ del deporte de aquí hacia adelante, con los JJ.OO. Londres 2012 o Copa Mundial de Rugby 2015, que se realizarán en en el Reino Unido“, finalizó.

Fuente: utalkmarketing.com – Foto: travel.webshots.com