AFA quiere que adidas le pague lo mismo que a España

 

 

España es el seleccionado campeón del mundo. Lionel Messi, que juega para Argentina, es el mejor futbolista del mismo mundo. Por simple que suene, ése es el argumento con el que Julio Grondona se sentó a negociar con adidas la renovación del contrato entre la AFA y la firma deportiva alemana.

El plan del ‘Jefe’ es equiparar los ingresos por publicidad entre ambas selecciones. Parece difícil, ya que por el sponsoreo de su indumentaria los ibéricos cobran ocho veces más anualmente que Argentina, aunque las partes se están acercando y, se estima, en los próximos días, sellarán el acuerdo. Hace menos de un mes, con Messi como estandarte, adidas presentó la nueva camiseta oficial de Argentina.

El rumor de la negociación comenzó el sábado, en plena transmisión del partido ante Estados Unidos, cuando el ‘relator del pueblo’ Marcelo Araujo anunció que Grondona se había reunido con adidas para renegociar el vínculo que expiró en 2010, tras el Mundial de Sudáfrica. La presencia de Lionel Messi en el plantel nacional habría sido el argumento que utilizó el presidente de la AFA para pedir un importante incremento en el cachet. La Selección percibe anualmente por dicho contrato cinco millones de euros, mientras que los españoles, campeones en Sudáfrica, renegociaron su contrato en febrero por casi 40 millones. Por tratarse del país originario de la empresa, la selección alemana es la selección top de adidas, cobrando por temporada 55 millones de euros.

La negociación del nuevo contrato de Argentina y adidas reactivó los rumores sobre un posible desembarco de Nike en la ‘celeste y blanca’, tomando como antecedente el caso del seleccionado francés, que tras 40 años de vestir las ‘tres tiras’ pasó en 2011 a lucir la ‘pipa’ por un contrato anual de 42 millones de euros.

Walter Kroll, gerente general de adidas en el país, desestimó esa posibilidad en charla con El Cronista: “No me parece un rumor creíble, Nike ya sponsorea a Brasil, el otro grande de Sudamérica, y Adidas, a pesar de un breve período, le provee indumentaria a Argentina desde hace más de 20 años. El mundo moderno se caracteriza por el antagonismo entre las marcas: pasa con Argentina y Brasil, con River y Boca, y con Messi y Ronaldo”.

Kroll reconoció que las conversaciones con la AFA ‘existen’, y además sostuvo: “adidas valora a la selección argentina como una de las mejores del mundo, a la altura de España, ya que son las dos selecciones mejor rankeadas que tenemos. Comparto la apreciación de Grondona”.

Por Bernardo Vázquez

Fuente: El Cronista