Encuesta: la Copa América 2011 despierta el optimismo de los argentinos

Mindshare Argentina, agencia de medios, llevó a cabo una investigación acerca de las expectativas generadas por la Copa América 2011, torneo que se disputará en Argentina durante el mes de julio.

A través de su módulo de encuestas online, realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, Mindshare realizó un primer sondeo para analizar el interés que despierta en la población argentina este importante evento deportivo.

A su vez, los resultados obtenidos fueron comparados con los registrados tanto en la Copa América anterior como en el Mundial de Sudáfrica del año pasado por encuestas también realizadas en su momento por Mindshare.

De acuerdo a la investigación, la Copa América despierta un gran interés en el público argentino, que ha manifestado estar en un 60% algo o muy interesado en la Copa, porcentaje que se eleva a 70% si se toma en consideración únicamente a los hombres.

Este número se encuentra por debajo de los niveles de interés registrados previamente al Mundial Sudáfrica 2010 en el que los interesados representaban un 85% del total, diferencia que resulta lógica teniendo en cuenta que el mundial es una competencia de alcance internacional y que es el evento deportivo más esperado por todos.

Este interés generalizado en la Copa América va acompañado de un gran optimismo con respecto a los resultados que podría alcanzar la Selección Argentina, así como también en cuanto a la calidad esperada para el evento. Casi un 50% de los entrevistados consideró que esta edición de la copa podría ser una de las mejores y un 44% que sería una más, pero nadie manifestó que sería de las peores.

Al mismo tiempo, se registró una percepción muy positiva en relación a la organización del evento: el 90% considera que la organización será buena o muy buena y tan solo el 10% respondió que será regular. El optimismo se mantiene con respecto al desempeño de la Selección: 7 de cada 10 personas aseguran que llegará a la instancia definitiva de la copa, es decir a la final; apenas el 1% contestó que no pasará  la fase de grupos.

Las expectativas frente a la actuación del equipo argentino superan a las de la Copa América 2007 llevada a cabo en Venezuela, ya que casi el 70% de los encuestados cree que Argentina será el campeón en esta ocasión, mientras que en 2007 el porcentaje era levemente inferior (67%).

Brasil es el segundo favorito, aunque sus seguidores disminuyeron un poco con respecto a la edición anterior. Estos resultados son considerados positivos, teniendo en cuenta que las expectativas generadas en la previa al Mundial Sudáfrica 2010 eran muy altas (el 50% aseguraba que Argentina sería el campeón), y muchos se sintieron decepcionados con la eliminación en Cuartos de Final del equipo conducido por Diego Maradona.

En cuanto a la relación del público con los distintos medios, se desprende del informe que la televisión sigue siendo el medio privilegiado para informarse y seguir la copa, lo cual sucede en la mayoría de los eventos deportivos.

Sin embargo cobra relevancia Internet como forma alternativa para la búsqueda de información, superando a los diarios y a la radio. Un 60% de los encuestados declaró que seguiría el evento principalmente por TV, cifra inferior a la obtenida en la copa anterior (66%). Mientras que Internet aparece en segundo lugar, con un 26% de menciones.

Uno de los factores que vuelve a esta competencia altamente atractiva, al mismo tiempo que aumenta el nivel de optimismo, es la participación de jugadores argentinos destacados a nivel internacional. En este sentido, Lionel Messi se ha transformado en una de las mayores atracciones: el 60% contestó que es su jugador favorito, seguido por Carlos Tévez (18%) y Diego Forlán (3%).

Si bien la gran mayoría está interesada en seguir al equipo argentino, el desempeño de las selecciones de Brasil y Uruguay despierta también un gran interés en la audiencia.

Fuente: Prensa Mindshare Argentina