Boca, River y BBVA: crónica de un día agitado

Pocas veces, quizá nunca, se vivió una jornada similar en torno a un patrocinio deportivo. Dos presentaciones, pero el mismo día, con los mismos protagonistas y las mismas palabras, casi calcadas.

Así se desarrolló cada uno de los actos de la nueva alianza del banco BBVA Francés con Boca Juniors y con River Plate. Marca de Gol estuvo presente en ambas.

Primero fue en la Bombonera, con la presencia del presidente xeneize, Daniel Angelici y el titular de Marketing del club, Andrés Ibarra.

Presentamos el contrato de patrocinador estratégico entre BBVA y nuestro club, que es el más importante del fútbol argentino“, dijo Ibarra, sin mencionar los detalles económicos que todos los presentes querían escuchar.

Luego, ya en conferencia de prensa, Angelici también prefirió no decir los números que se firmaron: “Boca se los reserva, pero entre todos los componentes del contrato, será el más relevante del país“, insistió.

Por BBVA Francés dijeron presente, tanto en Boca como en River, Martín Zarich y Gustavo Alonso. “Es un gran honor anunciar esta alianza estratégica. La unión del BBVA con el fútbol se da globalmente, no sólo en Argentina“, comentó Zarich, destacando el patrocinio que el mismo banco posee en la Liga Española.

Fueron varios meses de negociación, hasta que encontramos el mejor modelo de patrocinio“, agregó Alonso, quien detalló algunos de los componentes del contrato, más allá de la aplicación de la marca en la camiseta.

Zarich y Alonso dijeron básicamente el mismo discurso tanto en Boca como después en el acto del Museo River, y fueron muy cuidadosos de no mencionar el nombre de uno de los clubes en la presentación del otro. Muy pensado. Estratégico, como las alianzas. Iguales, como los contratos…

Para cerrar el acto de Boca, Angelici destacó al patrocinador saliente, LG, por “el esfuerzo que hizo al confiar en el club hace 2 años, en una época de crisis“, y luego admitió que “ahora estamos más contentos porque los colores de este sponsor son más acordes a nuestra camiseta“.

Al final, aparecieron los jugadores Juan Román Riquelme, Rolando Schiavi, Agustín Orión, Clemente Rodríguez y el entrenador Julio Falcioni para las fotos del rigor con la nueva casaca xeneize.

Una de las pocas diferencias con el acto realizado 3 horas después, en el Museo River, fue justamente el tema de las camisetas. Es que River recién estrenará el sponsor BBVA en julio y todavía le restan 6 meses más de contrato con Petrobrás. Consecuencia: no hubo en la presentación de los Millonarios.

Por ausencia del presidente Daniel Passarella, el vice de River, Diego Turnes, abrió la jornada en el gran museo que posee el club de Núñez. ¿Qué dijo? Las mismas palabras que Angelici, pero referidas a su institución: “Queremos presentar la alianza estratégica con BBVA Francés, que es el contrato más importante en la historia de River y del fútbol argentino actual“.

Pero el que definitivamente rompió el hielo fue el otro dirigente presente, Norberto Cao, director de Marketing, que públicamente dijo que “la única piedra en el zapato de este contrato es que River va a cobrar lo mismo que el otro club (no quiso nombrar a Boca), cuando en realidad nosotros deberíamos cobrar más“. Zarich y Alonso sólo atinaron a sonreir.

En la rueda de preguntas, algunos protagonistas ya no pudieron disimular los temas más picantes y comentados de los últimos días: Turnes sostuvo que River cobrará lo mismo que Boca, algo que fue confirmado por Zarich. “Es así. Los dos contratos son exactamente iguales. Y nosotros en el banco estamos muy satisfechos de que así sea“, admitió el representante de BBVA.

Para cerrar, Turnes negó roces con Petrobras por esta presentación del “sponsor a futuro”, tan temprana. “No hay impedimentos del otro contrato para que nosotros hagamos este acto. Se firmaron dos patrocinios y se decidió hacer lanzamientos conjuntos”, explicó.

En River, las fotos de promoción tuvieron como protagonistas a Fernando Cavenaghi, Alejandro Domínguez y Lucas Ocampo. Sin nueva camiseta, claro…

En conclusión, los dos clubes cobrarán lo mismo por dos años de contrato (¿U$S 3,5 millones por temporada?) y todos los plus de ambos de acuerdos son similares, incluyendo la tarjeta de beneficios BBVA que Boca ya poseía y que River lanzará apenas comience formalmente la alianza.

Diego M. Silber
Marca de Gol
www.marcadegol.com

Agradecimientos: Prensa Boca, Prensa River, Marcos Vázquez, Eugenio Palópoli, Alejandro López Mateo, La Página Millonaria, Carolina García.