Real Madrid y Barcelona, también los reyes del dinero

La Liga de España es, por el peso de sus equipos más relevantes, la más importante del mundo. Tiene el encanto de contar con -tal vez- los dos mejores equipos del planeta: el estupendo Barcelona de Pep Guardiola y el implacable Real Madrid de José Mourinho.

Pero no se trata sólo de una cuestión del campo de juego. Fuera de él, blaugranas y merengues resultan los dos más ganadores en el territorio de los negocios. Por tercer año consecutivo, Real Madrid y Barcelona son los clubes con más ingresos del mundo según el estudio Football Money League, elaborado por Deloitte.

Según señala el estudio, Real Madrid alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 479,5 millones de euros, un 9% más que la temporada 2009/10, distribuidos de la siguiente forma: 123,6 millones de euros en concepto de entradas (un 4% menos que la temporada pasada); 183,5 millones por derechos de televisión (un 16% más); y 172,4 millones en concepto de publicidad, patrocinios y merchandising (un 14% más).

Estas cifras consolidan al Madrid por séptimo año consecutivo como el club de fútbol con mayores ingresos del mundo. Así, se ubica a un solo año de igualar el récord del Manchester United, que permaneció en el primer puesto de este ranking entre las temporadas 1996/97 y 2003/2004.

En tanto, el Barcelona -más ganador en el campo de juego que el gigante de la Casa Blanca- se mantiene como el segundo club de fútbol con más ingresos del mundo por tercer año consecutivo. Sus ingresos se incrementaron un 13% hasta los 450,7 millones de euros.

En concepto de entradas el club ingresó 110,7 millones (un 13% más que la temporada pasada), en derechos de televisión 183,7 millones (un 3% más) y en publicidad, patrocinios y merchandising 156,3 millones (un 28% más). El incremento en este último concepto se debe al acuerdo firmado con la Qatar Foundation (su nuevo y polémico sponsor) valorado en 30 millones de euros. Al ser firmado a mitad de temporada, para el período analizado este acuerdo supuso un incremento de 15 millones.

Los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumulan cerca de 4.400 millones de euros en ingresos, y han experimentado un incremento del 3% respecto al año pasado. Por cuarto año consecutivo, las seis primeras posiciones cuentan con los mismos clubes: Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayer Munich, Arsenal y Chelsea.

Según el análisis de Deloitte, “la masa social con la que cuenta este deporte, la capacidad para generar importantes audiencias televisivas y las nuevas vías de financiación procedente de socios corporativos fortalecen la resistencia de los principales clubes de fútbol a la crisis”. A pesar de ello, el crecimiento de la facturación cayó del 8% al 3% en comparación con el año pasado.

Atendiendo a la presencia de clubes por países, las grandes Ligas europeas copan el ranking de clubes por facturación: Inglaterra aporta seis equipos, Italia cinco, Alemania cuatro, España tres y Francia dos. Como principales novedades, Borussia Dortmund, Valencia y Nápoles entran en el ranking.

Los alemanes lo hacen tras ganar la Bundesliga, los españoles gracias a su participación en la Champions League y los italianos tras quedar terceros en la Serie A. Mientras que Atlético de Madrid, Stuttgart y Aston Villa dejan de tener presencia este año en el Top 20.

Fuente: Clarín