“La selección peruana siempre es un buen negocio”

En setiembre del año pasado Umbro presentó la nueva camiseta de la selección peruana, así como su sociedad con la Federación Peruana de Fútbol para vestir al combinado patrio y para comercializar su indumentaria, acuerdo que se extenderá hasta el fin de las eliminatorias en el año 2015.

Meses más tarde, los ejecutivos de KS Depor, representante de la marca inglesa en el Perú, comentan el éxito de ventas de la nueva camiseta que creó la diseñadora Sumi Kujón.

En un mes se agotó el stock que estaba destinado para tres meses”, indica el gerente de marca de Umbro, Andrés Vargas. Agrega que las ventas no se mellaron con los resultados obtenidos en los últimos meses por la selección.

Tratamos de desligarnos de los resultados, porque la camiseta no es sólo para ganar, la presentamos como una bandera. Somos un país de hinchas, no de resultados. La selección peruana de fútbol siempre es un buen negocio”, sostiene.

El fútbol debería ser tan rentable con tanta gente que va a los estadios, y en nuestro caso competimos con la piratería de nuestra camiseta, cuando por contrato somos los únicos que podemos comercializar”, indica.

El año pasado, las ventas de camisetas se elevaron 10% y este año esperan un crecimiento similar.

Nuevas ideas
El gerente de marca de Umbro reveló que este año se lanzará una camiseta de la selección al mercado.

Los hinchas que son coleccionistas siempre piden cambios de camiseta, nuevos modelos (…) Hoy día la moda no puede estar desligada del deporte, cuando antes ambos campos estaban divorciados”, añade.

Sin dar muchos detalles, los ejecutivos señalaron que el nuevo diseño de la camiseta no estará a cargo de Sumi Kujón, sino de otro artista, no necesariamente vinculado al mercado de la moda. La nueva indumentaria será validada por los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol.

Hinchas compradores
Iván Huerta, gerente de Marketing de KS Depor, indicó que el consumidor compra camisetas originales de sus clubes y de la selección. Y a diferencia de años atrás, está cada vez más dispuesto a desembolsar más dinero por la indumentaria.

Hay gente que no le importa el precio, que sabe que al pagar por una camiseta está obteniendo la originalidad de un producto. Al final de cuenta, la piratería va a ir desapareciendo en la medida de que el país siga creciendo”, precisa el ejecutivo.

Umbro, además de vestir a la selección, también viste a Universitario, Sporting Cristal y la Universidad San Martín, quienes por la venta de indumentaria ganan un porcentaje, que los ejecutivos de KS Depor prefirieron no revelar.

Las claves
– Jugadores y números: Las camisetas más vendidas son las de Paolo Guerreo (9), Claudio Pizarro (14), Jefferson Farfán (10) y Juan Manuel Vargas (6).

– Presencia: Existen cinco tiendas Umbro, cuatro en Lima y una en Arequipa.

– Expansión: KS Depor abrirá las tiendas Coliseum Sport, donde venderán Umbro, así como Converse, Hi Tec, Cat, Joma, Merrell, entre otras marcas que también representan en el Perú. La primera se abrirá en Arequipa, luego en Piura.

Por Raúl E. Castro Pereyra

Fuente: Gestión (Perú)