Por la crisis en España, Real Madrid y Barcelona perdieron valor de marca

El Manchester United se posicionó nuevamente como líder de la clasificación mundial de marcas de fútbol que realiza la consultora Brand Finance, con un valor estimado de marca de u$s 853 millones.

Sin embargo, el dato destacado de la edición 2012 del ranking es que, según informa la agencia EFE, la crisis en la economía española perjudicó el valor de marca de los clubes de ese país.

Este año el Real Madrid bajó de la segunda a la tercera posición -que fue ocupada por el Bayern Munich alemán (u$s786 millones)- y el Barcelona también descendió de la tercera a la cuarta.

“Todos los equipos españoles han visto como se reducía su valor” añade el informe, que refleja que el Real Madrid, con un valor estimado de u$s600 millones, y el Barcelona (u$s580 millones) superan ampliamente a otros clubes España, como el Valencia (u$s68 millones), el Atlético de Madrid (u$s50 millones) y el Sevilla (u$s49 millones).

La lista de las primeras 10 marcas de clubes de fútbol elaborada por Brand Finance quedó en este orden: Manchester United, Bayern Munich, Real Madrid, FC Barcelona, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City, AC Milan y Schalke 04.

Los clubes británicos tuvieron una destacada participación en la edición 2012 del ranking, ya que además del Manchester United, el Chelsea, Arsenal, Liverpool y el Manchester City terminaron entre los 10 primero clubes. Este último logró saltar tres posiciones año a año, y el Liverpool subió dos lugares.

Por otra parte, no figuran en el ranking marcas de clubes argentinos, aunque sí brasileños. El Corinthians ingresó en la tabla en el puesto 24, el São Paulo FC en el 39, el SC Internacional en el 44 y el Flamengo en la 47° posición.

Fuente: IProfesional