Nuevas reglas en el fútbol argentino

Julio Grondona volvió a presidir una reunión de Comité Ejecutivo de la AFA. Desde su lugar, aprovechó para tirarles de las orejas a los dirigentes. De cara a la nueva temporada, el veterano caudillo se mostró firme: les avisó a los dirigentes que, esta vez, “se cumplirán los reglamentos” de la casa del fútbol, aconsejó no gastar de más, pidió que se pongan al día con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) , estableció que a partir de ahora habrá que presentar el contrato privado que se firma con los jugadores y recordó que, ahora sí, la AFA no auxiliará con billetes a los clubes cuyas tesorerías necesiten ayuda. Los dirigentes del Comité también saben que están en falta con la ley de lavado de dinero y ese es otro frente abierto.

Entre los asistentes al cónclave estuvo Aníbal Fernández, presidente de Quilmes y actual senador. Fernández sí fue más allá y pidió sanciones para aquellos clubes que no cumplan con las reglas. “Que todos tengan la misma medida que yo, hay que cumplir con el reglamento“, protestó durante su presentación en la casa del fútbol.

O se ponen al día o no jugará los refuerzos  

En su breve alocución, Grondona recordó que los clubes deberán presentar el libre deuda con el gremio de los futbolistas para poder incluir a sus refuerzos. El rojo con Agremiados es una de las máximas preocupaciones del presidente de la AFA. “Es un tema delicado y sensible“, señaló Gastón Cogorno, presidente de Racing, uno de los clubes más complicados por los reclamos de sus ex futbolistas, en Rock & Pop. Y agregó: “Los clubes tienen que tener conciencia de lo que se firma y cómo cumplir“. Los dirigentes de la Academia tienen pensado solucionar el problema de las inhibiciones durante el transcurso de esta semana. Otra institución que ya se interiorizó sobre su deuda es Tigre, que entre hoy y mañana la saldará (un monto “manejable”, aseguran en Victoria) con el sindicato de jugadores. Nada ocurrió en la reunión con aquellos clubes que “rompieron el mercado” (como Independiente) pese a tener deudas varias veces millonarias y estar levantando embargos todos los días. El discurso de Grondona fue serio, pero no sonó a reprimenda.

Que ya nadie sueñe con salvavidas financieros  

Los dirigentes de los clubes también saben que ese paraguas financiero en que se transformó la AFA no existe más. De tanto auxiliar a las instituciones afiliadas, y por sus propios gastos, las cuentas de la casa del fútbol están asfixiadas. Los $ 542 millones (U$S 120 millones) que las instituciones le debían a la entidad madre son suficientes para ahogar cualquier tesorería. Por esa razón, a partir de ahora habrá más control sobre los gastos de los clubes. La primera medida concreta que tomaron desde la AFA fue obligar a los clubes a presentar una copia de los llamados contratos privados (también denominados “de imagen” o “de trayectoria”), que implican los desembolsos más grandes de dinero. En esos convenios, por lo general, está estipulado el monto que los futbolistas cobran a modo de prima anual. Hasta ahora, esa información sólo la tenía Agremiados, y a partir de este torneo también deberán entregarla a la AFA. Para aquellos jugadores que sólo cobren sueldo, los clubes tendrán que presentar una declaración jurada estipulando que esos futbolistas sólo cobran el sueldo.

Con la obligación de informar a la UIF  

Ya lo sabemos todos“, fue la respuesta de dos presidentes ante la consulta de este diario sobre el atraso en la presentación de los informes mensuales ante la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que dirige José Sbatella. Si bien Grondona evitó pronunciarse sobre el tema durante la reunión del Comité Ejecutivo de anoche, ya bajó línea para que los dirigentes se pongan al día. Y, en algunos casos, designen a la persona encargada de elevar los datos cada treinta días. Es que de acuerdo con el artículo 15 bis de la resolución 70/2011 los clubes están obligados a informar a la UIF sobre todas las operaciones iguales o superiores a $ 100.000 (U$S 23.000) que realicen cada treinta días, al igual que todas las transferencias de derechos federativos o económicos que realicen. Sea con grupos económicos o con clubes del extranjero. La medida se enmarca en los requisitos de los organismos internacionales que regulan el lavado de dinero, y rige para todos los clubes tanto de primera como de la B Nacional. En la AFA son optimistas de que los datos aparezcan en los próximos días.

Cuidar al máximo todos los recursos  

Si bien todavía no hay ningún tipo de intervención oficial sobre las cuentas de los clubes, en el edificio de la calle Viamonte quieren que los clubes empiecen a hacer las cuentas como corresponde. Por eso les pidieron a los dirigentes que cuiden los recursos que tienen a disposición. Al respecto, Aníbal Fernández fue muy claro: “No soy quién para andar señalando a los demás, pero a mí me exigen pagar todo. Ellos tienen buenos equipos y para eso hay que haber pagado todas las deudas“, dijo el senador por el Frente para la Victoria. Sin nombrarlos, les apuntó a los clubes con pasivos más altos, como Independiente o San Lorenzo. Aunque en un momento se pensó en auditar los balances de los clubes para identificar los principales agujeros económicos, la posibilidad fue desestimada. De todas maneras, y pese a la continua inyección de fondos desde el programa Fútbol Para Todos (que en 2012 pagará $ 825 millones -U$S 183 millones- a la AFA), los pasivos de los clubes siguen aumentando en forma alarmante. De acuerdo con los últimos balances, el rojo total supera los $ 1300 millones (U$S 288 millones).

Por Alejandro Casar González

Fuente: La Nación – Foto: futbolfixture2012.com.ar