adidas vs. adidas, 11 años después

Lo que en la década del ’80 e incluso a principios de los ’90 era algo habitual en casi todos los enfrentamientos de Primera División de la AFA, en esta ocasión resulta casi un acontecimiento en el mercado de la indumentaria futbolística argentina: en el partido por la segunda fecha del Torneo Inicial que el sábado disputarán Estudiantes de La Plata y River Plate en el Estadio Ciudad de La Plata, se enfrentarán oficialmente dos equipos vestidos por adidas después de más de once años sin que esto suceda.

Si bien estos dos mismos rivales vestidos actualmente por la empresa alemana ya se enfrentaron en un torneo de verano, no lo habían hecho aún oficialmente debido a que River disputaba la Primera B Nacional. Vale recordar que adidas volvió a vestir a Estudiantes a principios de 2012 después de 18 años, pues fue justamente al comienzo de la temporada 94/95 en la que el club platense militaba en la B Nacional cuando utilizaron por última vez la indumentaria de las tres tiras.

Bien distinto es el caso de River, que luce adidas ininterrumpidamente desde 1983 (también había usado camisetas de esa marca en algunos partidos de las Copas Libertadores 1980 y 1982), siendo el segundo contrato en vigencia ininterrumpida detrás del Bayern München.

¿Cuándo fue el último enfrentamiento entre dos equipos vestidos por adidas? La respuesta es el River-Racing del Clausura 2001, disputado el 13 de mayo de ese año. Ambos equipos ya vestían la indumentaria diseñada por adidas Argentina, filial de la casa matriz, siendo las primeras prendas no realizadas por Gatic SA, la licenciataria de la marca alemana desde su aparición en el mercado argentino en la década del ’70.

Terminada la temporada 2000/01, Racing firmó contrato con Topper, con cuya ropa conquistó el Apertura de ese año tras 35 años sin títulos locales. A partir de ese momento, solamente River continuó utilizando adidas en la máxima categoría de la AFA hasta que a principios de este año volvió a vestir a Estudiantes.

Por Patricio Nogueira
Especial para Marca de Gol