La AFIP suspendió a 146 representantes de futbolistas

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó este viernes el bloqueo de los CUIT de 146 representante de futbolitas a quienes sospecha de supuesta evasión impositiva en las operatorias de transferencias de jugadores.  “Por distintas razones, la AFIP le está comunicado a la AFA la nómina de estos 146 números de CUIT, también lo haremos con los bancos“, dijo Echegaray.

El funcionario informó que ya se denunciaron estos casos ante la Justicia y la causa quedó radicada en el juzgado en lo Penal Económico N° 1, a cargo de Javier López Biscayart.

Entre las irregularidades, el organismo detectó la no declaración de las comisiones cobradas por las transferencias en las DD.JJ de los representantes; inconsistencias entre sus ingresos y consumos; y mal encuadramiento en la actividad.

El titular del fisco nacional aseguró que el organismo “quiere que haya fútbol, pero también que se paguen los impuestos” y señaló que “no es competencia del organismo tributario habilitar ni deshabilitar jugadores de fútbol“.

Desde abril, el organismo puso la lupa sobre las transferencias en el fútbol debido a que, comentó el funcionario, “había representantes que pedían autorización para comprar divisas para saldar el pago de un jugador. Lo extraño era que ese futbolista jugaba en un club argentino y era vendido a otro club argentino, pero intermediaba en la venta un club del extranjero“.

Echegaray celebró la conducta de los clubes de fútbol y a los dirigentes de la AFA que pusieron a disposición de la AFIP toda la documentación necesaria sobre los pases de jugadores, luego de que se conociera que el organismo investigaba posibles irregularidades.

Hay situaciones donde hay dirigencia que se hace la distraída y otra que toma medidas y cartas en el asunto“, explicó sobre la posible evasión fiscal en el fútbol. También se investiga posible fuga de capitales y lavado de dinero.

Entre otros, Echegaray señaló que el organismo puso la lupa sobre distintos clubes extranjeros que tienen “la tenencia y los derechos federativos” de jugadores argentinos, que nunca pasaron por esas instituciones.

Mencionó, en este sentido, a Rampla Juniors Football Club, Institución Atlética Sud América y Club Atlético Bella Vista (de Uruguay), Football Club Locarno (de Suiza), Club Deportivo Unión San Felipe y Rangers Football Club (de Chile), entre otros.

Fuente: MinutoUno.com