Cantero: “Algunos bancos de la City nos quieren en la B”

Frontal, sincero y sin pelos en la lengua, el presidente de Independiente Javier Cantero hizo un análisis sobre la profunda crisis futbolística y económica que atraviesa el club, que está en zona de descenso y con una deuda de $ 328 millones (U$S 65 millones).

En diálogo exclusivo con ámbito.com, denunció que el club tiene enemigos poderosos en la city bancaria que lo quieren ver descender. Además, habló de los barras, del apoyo de Julio Grondona y del acercamiento con el Gobierno nacional.

Tras estos primeros nueve meses de gestión, ¿cuál es su evaluación sobre el progreso del combate contra las barras?

Se ha tomado como que yo vine a Independiente para sacar la barra, y la verdad que es un hecho más. Te diría que no es el más importante, pero sí el que tiene más impacto mediático. El problema nuestro en este momento es el económico, que tenemos un riesgo de quiebra que por suerte estamos superando haciéndonos cargo de la situación, y el deportivo, donde tenemos un promedio muy bajo. El tema de la barra para mí es menor, pero es un problema institucional que debo afrontar. Estamos orgullosos de que los socios de Independiente, no yo, han tomado la decisión de terminar con esto.

¿Qué le aporta la llegada de Florencia Arietto a esta lucha?

Un cambio. Poner a una abogada penalista con experiencia con postgrados, que ha recorrido las villas y conoce mucho a la delincuencia juvenil creo que es un aporte muy importante. El hecho de que sea mujer sorprendió a muchos que no lo perdonan. Si tenemos una presidenta que es mujer, ¿por qué no podemos tener en el club a una mujer que se haga cargo de la seguridad? Además, es un cuadro formado que tiene mucha personalidad y mucho carácter más allá de los tacos altos.

¿Siente que lo respaldan sus colegas dirigentes?

Tengo un muy fuerte respaldo de Julio Grondona, que es el presidente de la casa madre. También se han acercado mucho Enrique Lombardi, de Estudiantes, y Roberto Bugallo, de All Boys. Después, he tenido algunos encontronazos porque soy nuevo, inexperto y quizás a algunos no les ha gustado algunas cosas que hemos dicho y hecho.

Por estos roces, ¿no temes que otros dirigentes los quieran mandar al descenso como una suerte de venganza?

Si nosotros nos vamos al descenso, cosa que no va a pasar, es por incapacidad propia. Nosotros tenemos plantel y cuerpo técnico para pelear adelante. Independiente es muy grande, muy fuerte y muy poderoso. No es que se junten tres o cuatro dirigentes y nos pueden mandar a la B. No es tan sencillo eso, pero si lo quieren hacer, van a fracasar.

Vos te reuniste varias veces con Abal Medina, ¿qué apoyo sentís del gobierno nacional?

El principal apoyo que tengo es Grondona, sin duda. Después se han acercado Juan Manuel Abal Medina, Florencio Randazo, Nilda Garré, Sergio Berni y Daniel Scioli, quienes me dieron un fuerte espaldarazo cuando recibí amenazas y se dieron cuenta que este era un tema de la sociedad y no solamente de Independiente. Entonces que ahora la AFA implemente un sistema donde haya que mostrar la huella dactilar para poder ingresar a la cancha donde te salte quién tiene derecho de admisión y quién no, es un gran avance. Son inversiones que se están haciendo y que van a servir para el objetivo final, que es eliminar a la gente que viva de ser barrabrava y que sea un brazo armado de la política.

Independiente tiene un pasivo de $ 328 millones (U$S 65 millones), ¿cómo se hace para paliar esta situación?

Es muy difícil porque no estamos recibiendo todos los ingresos de debiéramos tener. El dinero del Fútbol para Todos ya se lo adelantaron a la gestión anterior. Pero bueno, estamos trabajando. Nosotros privilegiamos estar al día por sobre otra cosa. Es difícil, pero hemos conseguido mucha gente que ha abonado cosas, sponsors muy importantes y ahora estamos haciendo una gestión para poder terminar la cancha.

¿Consideras que el descenso es una variable que puede ocurrir dentro de esta refundación del club?

Cuando uno entra en una competencia puede pasar cualquier cosa. Independiente no tiene equipo para irse al descenso. Estoy seguro de eso. Yo tengo que hacer lo que corresponda: pagar los sueldos, mantener el campo de juego en condiciones, que esté la ropa y las pelotas para el entrenamiento. Lo demás lo hacen los profesionales que son muy buenos y un técnico que tiene amplia experiencia. Estoy muy tranquilo.

¿Crees que fue un error haber mantenido a Cristian Díaz?

Con el diario del lunes es fácil. Algunos dicen “le ganó a Boca y se lo confirmó como técnico”, pero no es así. Veníamos de perder 4 partidos seguidos y él ganó 5. Era lógico que estaba tomando un matiz positivo. Después si me extendí mucho, yo soy de los tipos que piensa que si uno apuesta a un técnico y tiene confianza tiene que darle la posibilidad que si tiene un traspié se recupere. Estaba jugando con un equipo que no estaba armado por él, entonces le trajimos sus refuerzos, siguió andando mal y ahí tuvimos que hacer las correcciones del caso.

Gallego no quiere que le hablen de descenso, ¿a vos te pasa lo mismo?

Una de las maneras que tienen los periodistas de manejar el descenso es hacerlo apropósito, operando para que baje el nivel de los jugadores, para que se depriman y demás. Sabemos que tenemos enemigos poderosos, algunos de la city bancaria que manejan mucho dinero, hay algunos bancos que no quieren ver mal. Es extraño porque si a nosotros nos va mal, ellos no van a cobrar nunca. Si bien me reservo los nombres, se han portado muy mal con nosotros. Yo fui, di la cara, les dije que iba pagar y cómo lo haría. Me lo agradecieron y después sobre el cierre del libro de pases nos pidieron más dinero apretándonos. Todos saben que no tienen sangre los banqueros y me sorprende que algunos de ellos quieran ser dirigentes de fútbol. Igual les vamos a pagar: no nos va a ir mal en lo deportivo y vamos a tener dinero con la venta de jugadores generando recursos extraordinarios para pagarles. Como persona no se lo merecen, pero como es un compromiso del club lo vamos a hacer.

¿Temes que el presente deportivo opaque la gestión que se está realizando?

Lo deportivo es un termómetro que maneja todo. Fijate que Julio Comparada logró una Sudamericana, salió tercero en uno o dos campeonatos y con eso tapó las barbaridades que hacía en el club. Y yo por ahí veo que hay dirigentes de esa época que salen a criticarnos ocho meses después de que empezamos la gestión. Nosotros empezamos a denunciar a los tres años. Hay algunos de ellos que son ases de cartón que no pueden manejar ni un quiosco, que no tiene idea lo que es la política. Decían que nosotros durábamos 3 semanas y vamos 9 meses y pagando los sueldos. Me parece que nos subestimaron.

¿Estas al tanto de lo que se habla en los foros? Hay gente que los apoya por las medidas que tomaron contra los barras y otros que los comparan con Daniel Passarella, pidiéndoles que actúen rápido porque están mandando al equipo a la B, ¿qué tenés para decirles a ellos?

Los que dicen eso argumentan que no estoy haciendo lo suficiente porque no estoy comprando árbitros y no soy corrupto. Me halagan sus críticas.

Fuente: Ambito.com – Foto: arribaeleste.com