El Gobierno argentino desmiente el cierre del estadio de Ferro

El Gobierno de Argentina, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), salió a aclarar que el estadio del Club Ferrocarril Oeste no se verá afectado por el recientemente lanzado plan de construcción de viviendas sociales que se localizará justamente en la misma zona del barrio de Caballito en la que se encuentra el predio.

A continuación, el comunicado oficial completo:

Ante ciertas versiones periodísticas con respecto a la utilización del Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri del Club Ferro Carril Oeste, ubicado en el barrio de Caballito, para la construcción de viviendas, ANSES aclara que de ninguna manera está previsto afectar a dicho club para tal fin.

Todos los proyectos diseñados buscan integrar la infraestructura y el equipamiento existente. El caso del Estadio de Ferro Carril Oeste es un ejemplo de ello, ya que constituye un hito urbano por excelencia de la Ciudad de Buenos Aires y lo seguirá siendo. Incluso ahora con una fuerte revalorización de la zona adyacente por las obras de infraestructura, de espacios verdes y del complejo urbanístico que se llevará adelante.

Según el artículo 8º del Decreto 1382/2012, le corresponde a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el saneamiento y perfeccionamiento dominial, catastral y registral de los inmuebles aludidos en el Decreto 1723, previo a su transferencia para el desarrollo de proyectos urbanísticos.

El Decreto 1723/2012 establece que se desafectan las tierras ferroviarias en jurisdicción de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) que conforman la Estación Caballito y que son innecesarias para la operación del servicio. El polígono se identifica solo con el Nº 35883040000 del Sistema de Administración Bienes Inmuebles Ferroviarios y con las calles que delimitan el cuadro de estación. Sin embargo, la delimitación definitiva de los predios a ceder a ANSES se concretará a partir de un estudio técnico, catastral y dominial a cargo de la AABE, a fin de excluir las tierras que ya han sido transferidas a terceros.

En el marco del cumplimiento de dicho decreto, la AABE debe llevar adelante los estudios para definir los límites y las áreas que se pueden afectar o no a la construcción de viviendas y/o de espacios verdes. En el caso de los terrenos ferroviarios, que  no se encontraban fielmente inscriptos, las áreas se mojonaron, para posteriormente establecerse el polígono final.

El jueves 20 de septiembre, en el Museo del Bicentenario, la presidenta de la Nación anunció también el traspaso de dos terrenos del Estado nacional al programa PRO.CRE.AR, ubicados en los barrios de Pompeya y Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires. En dicho marco, también anunció la integración al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES de tres predios ubicados en los barrios de Caballito, Liniers y Palermo para el desarrollo de proyectos urbanísticos y habitacionales.

Según lo estimado, se prevé  la construcción de 15.000 viviendas y de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires, trabajando en forma conjunta con emprendedores privados y acorde a la normativa que establezca el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la materia.

Marca de Gol
www.marcadegol.com

Foto: Google Maps