Polémica nueva camiseta de Catalunya

La nueva camiseta de la selección catalana de fútbol, de la marca Astore y diseñada por Custo Dalmau, se estrenará oficialmente en el tradicional partido amistoso que la selección que entrena Johan Cruyff disputa durante las fiestas navideñas.

La casaca, de color azul, cuenta con unos motivos amarillos y anaranjados inspirados en la llama del Dragón de San Jordi, que aparece en el pecho y en la espalda de cada pieza. También incorpora la ‘senyera’ catalana.

La prenda, que también será utilizada por las selecciones de fútbol base y de fútbol sala, se estrenará el próximo 2 de enero en un partido que se jugará en el estadio de Cornellá-El Prat y que supondrá la despedida de Cruyff como seleccionador.

A la presentación asistieron, además de Cruyff, el secretario general del deporte de la Generalitat, Ivan Tubau; el presidente de la Federación Catalana, Andreu Subies; y los futbolistas Raúl Rodríguez y Joan Capdevila (Espanyol), Isaac Cuenca y Marc Muniesa (Barcelona).

Según el diario ABC, la novedad no ha tardado en convertirse en tema de conversación en Twitter. La mayoría de comentarios critican el diseño de Custo: “¿Es la camiseta de la selección catalana o hawaiana?”, cuestionaba uno de los usuarios. “La camiseta casi iguala al chándal español de las olimpíadas”, sentencia otro.

El diseñador no confirma si apoya el separatismo o no

En septiembre pasado, Custo Dalmau participó en la Fashion Week de Nueva York, de hecho era el único diseñador en hacerlo. Preguntado por varios periodistas sobre la ofensiva nacionalista, contestaba de esta forma: “No sé, prefiero no opinar de un tema así porque creo que en estos momentos hay problemas y cosas más importantes de las que hablar que de la independencia”.

En 1997 fue invitado por primera vez a la Spring/Summer Fashion Week de Nueva York, con lo que comenzó su popularidad en Estados Unidos. Sus camisetas, con un estilo rompedor y colorido, conquistaron el mercado americano cuando los estilistas de series de televisión como Friends o Sexo en Nueva York empezaron a vestir a sus famosos con camisetas Custo. Desde entonces, el mercado estadounidense ha seguido siendo su mercado principal.

Fuente: Expansion.com