Soccerex 2012 bajó el telón

Especial desde Río de Janeiro – La Convención Global Soccerex 2012 llegó a su fin y con ello se apaga la llama de la feria más importante de fútbol y negocios hasta el próximo año, en la que se desarrollará post Copa de las Confederaciones de la FIFA y como antesala del plato fuerte del calendario futbolístico: el Mundial Brasil 2014.

Mientras muchos de los participantes miraban cansados el reloj para que llegara la hora de volver a casa, otros, hasta último momento, estuvieron pendientes de las charlas que restaban brindarse en los distintos salones, o bien de alguna que otra reunión de último minuto.

El arquero brasileño en México 1970, Félix, fue agasajado por su trayectoria al igual que sucedió con Ronaldo en la ceremonia de Apertura, quien recibió de manos de Mario Zagallo el premio Joao Havelange al mérito deportivo.

Algunos de los acreditados se dedicaban a recorrer y a tomarse fotos con promotoras, además de estrellas que formaron parte de las diferentes disertaciones en los estudios 1 y 2, que fueron preparados especialmente para cada exposición detallada en el programa oficial.

Carlos Alberto Torres, campeón del mundo en Mèxico 1970, o el entrenador campeón del mundo en Estados Unidos 1994, Carlos Alberto Parreira, caminaban por los diferentes pasillos de la feria rodeados por los efectivos de seguridad, mientras que otros como Juan Pablo Sorín se acercaron para conocer esta feria, que nació en Dubai, en 2003.

La sede de los diferentes stands era el Fuerte de Copacabana, el cual fue detalladamente preparado para esta ocasión, mientras que algunos sectores del hotel Sofitel hacían de anexos, aunque para cruzar de uno hacia el otro había que hacerlo por medio de un puente de unos casi 200 metros de recorrido.

Por otro lado, el trabajo hecho por diferentes periodistas era ‘volcado’ desde la sala de prensa a los sitios de todo el mundo, en un edificio curioso, el Museo Histórico del Ejercito de Brasil.

Frente a la sala de prensa había una peluquería improvisada, donde varios jóvenes que pertenecen al ejército brasileño pasaban a cortarse el cabello, mientras eran observados por los periodistas que reían al ver como el peluquero trabajaba con su cliente.

La promoción de los diferentes clubes de Brasil tuvieron estrategias: como Botafogo, que exhibió a un verdadero batallón de señoritas, pero además entregó premios como camisetas o merchandising de la institución.

Con el cierre de Soccerex se pudo observar a un joven participante de un concurso de habilidades con la pelota, con más de treinta horas sin que se le cayera del pie. Este salía por los pasillos de la feria acompañado por seguridad para que cumpliera con el desafío.

Con la última charla en la feria, los diferentes stands fueron despidiéndose de la Convención Global entre sonrisas de satisfacción, alivio y pensando en lo que vendrá, con una valija llena de recuerdos en una semana de trabajo con la industria del fútbol en primera persona.

La salida del Fuerte de Copacabana y el pedido de que “el último apague la luz” (hasta el año que viene) fue el mensaje, ya que Soccerex 2013 Río de Janeiro buscará seguir creciendo poco a poco en la tierra del próximo Mundial, en la tierra del jogo bonito.

David Franco Córdoba / Martín Goldbart
Marca de Gol
www.marcadegol.com