Argentina: AFIP cambió el régimen para representantes de jugadores

Ricardo Etchegaray Afip

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que mañana será publicada en el Boletín Oficial la resolución mediante la cual se modifican los “parámetros fiscales para la transferencia de profesionales del fútbol en el país y en el exterior”.

Mediante la resolución 3432, la AFIP buscará definir también los alcances de las figuras de “hombres de negocios dentro del fútbol” y los de los “representantes”.

Este nuevo marco va en línea con las nuevas medidas implementadas por la FIFA, con el objetivo de incrementar la transparencia a la hora de realizar transferencias”, detalló Echegaray durante una conferencia de prensa.

Estas nuevas medidas se toman dentro del contexto de acciones para que los que más ganan aporten más al sistema”, dijo. Según Echegaray, el nuevo marco regulatorio ayudará a los clubes de fútbol de Argentina a mejorar su situación económica.

Todos los años, Argentina ocupa el primero o segundo lugar dentro del ranking de países que más jugadores exportan. Sin embargo, los clubes no transitan por una buena situación económica”, sostuvo.

En términos fiscales queremos garantizar que siendo los primeros o segundos exportadores, los clubes estén a la par de ese nivel”, insistió.

Queremos que los clubes vuelvan a comandar la actualidad deportiva de cada entidad. Dentro de la Primera categoría del fútbol local, Lanús y Vélez son los dos clubes que mejor se manejan hasta el momento impositivamente”, remarcó.

Dentro de las medidas que empezarán a regir mañana se encuentran ítems como: Impuesto a las ganancias; Ganancias personales; Rentas obtenidas; Régimen de retención; y Registro de representantes, entre otros.

El funcionario remarcó que, de todos modos, seguirán existiendo las figuras de “hombres de negocios dentro del fútbol” y la de “representantes” al tiempo que diferenció levemente los alcances de cada una de ellas.

Un hombre de negocios dentro del fútbol es una persona que invierte en derechos económicos de futbolistas y que luego obtiene un porcentaje o beneficio a partir de una transferencia”, remarcó. “En cambio, un representante es una persona que obtiene una remuneración a partir del sueldo y los premios que posee un futbolista”, añadió.

Fuente: Cronista.com – Foto: Perfil