Guardiola será el entrenador mejor pago del mundo

Mourinho y Guardiola

No marcan goles, ni hacen paradas decisivas, pero ellos también ganan partidos y campeonatos. Los entrenadores de fútbol se han convertido en las nuevas estrellas de este deporte, algo que se demuestra en cómo se han multiplicado sus salarios en los últimos años. No es que antes no fueran importantes, pero resultaba impensable que ganaran más que las estrellas de sus equipos o tuvieran cláusulas de rescisión millonarias.

Hace apenas unos días, el diario británico Daily Express publicaba una supuesta oferta de Roman Abramovich a Pep Guardiola para que dirigiera el Chelsea durante las próximas temporadas. La cifra que el magnate ruso habría puesto encima de la mesa ascendía a 22 millones de euros brutos por temporada.

Pero el técnico de Santpedor ha preferido ganar algo menos y dirigir al Bayern Múnich, equipo al que entrenará hasta 2016, según ha informado el club alemán. Su salario tampoco será bajo, ya que se convertirá en el técnico mejor pagado del mundo y cobrará más que muchas estrellas de su equipo: percibirá 17 millones de euros brutos por temporada, 51 millones en los tres años que ha firmado.

Supera a Mourinho

El caso de Guardiola viene a corroborar que las fichas de los entrenadores se han disparado en los últimos años, al igual que ha ocurrido con los futbolistas. En 2006 los entrenadores mejor pagados del mundo eran Alex Ferguson y Arsene Wegner (6 millones de euros), mientras que hasta ahora la lista estaba encabezada por Jose Mourinho, según un estudio de la empresa Pluri Consultoría.

El técnico del Real Madrid gana 15,3 millones de euros brutos por temporada, lo que le sitúa con unos ingresos muy por encima de la mayoría de los jugadores que dirige. Le siguen Carlo Ancelotti (PSG, Francia), con 13,5 millones, y Marcelo Lippi (Guangzhou, China), con 10 millones.

Si lo que se cuenta es el sueldo neto, la lista estaría copada por Ancelotti (ingresa 7,4 millones de euros tras pagar un 45% de impuestos), Mourinho (7,3 millones netos, tras pagar un 52% de impuestos) y Guus Hiddink (en su cuenta entran 7,2 millones, ya que en Rusia sólo tiene que tributar al 13%).

Las cifras hablan por sí solas, pero hay algo más. Hasta hace poco parecía impensable pagar cantidades millonarias por fichar a un entrenador, algo que ahora es habitual. El Real Madrid abonó 8 millones de euros al Inter de Milán por Mourinho, mientras que el Chelsea le pagó 15 millones al Oporto por André Villas-Boas, según Sportune.

Este nuevo mercado ha hecho que los entrenadores empiecen a tener millonarias cláusulas de rescisión de contrato: Sportune estima la de Mourinho en 40 millones. Las cifras podrían incluso crecer, puesto que no es un secreto que Chelsea o Manchester City buscan entrenador para la temporada que viene. Las nuevas estrellas del fútbol están en los banquillos.

Así quedará el top ten de los técnicos mejor pagados del mundo (en millones de euros brutos por temporada):

1. Pep Guardiola (Bayern de Múnich). 17 millones
2. Jose Mourinho (Real Madrid). 15,3 millones
3. Carlo Ancelotti (PSG). 13,5 millones
4. Marcello Lippi (Guangzhou). 10 millones
5. Alex Ferguson (Manchester United). 9,4 millones
6. Arsene Wenger (Arsenal). 9,3 millones
7. Guus Hiddink (Anzhi). 8,3 millones
8. Fabio Capello (Selección rusa). 7,8 millones
9. Tito Vilanova (F.C. Barcelona). 7 millones
10. José Antonio Camacho (Selección china). 5,9 millones

Por Víctor M. Osorio

Fuente: Expansion.com