Real Madrid en Argentina: resultados de un trabajo de la Universidad de Palermo

Real Madrid 2013 En las últimas horas, Marca de Gol tuvo acceso a un trabajo especial realizado por el Área de Gestión Deportiva de la Universidad de Palermo, a cargo de Germán Dozoretz, para medir el nivel del impacto del Real Madrid en el público de Sudamérica y, sobre todo, de Argentina.

La presentación incluyó distintos apartados que partieron de conceptos generales hacia datos concretos. Se analiza la región (factores económicos y sociales), el negocio del entretenimiento, el deporte como entretenimiento, el rol del fútbol y qué representa el Madrid en el continente.

En cuanto a lo regional, se destaca que sin dudas, el deporte es la principal fuente de entretenimiento (fútbol en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador y baseball en Venezuela) y que ocupa parte central en los medios de comunicación, con alto impacto social y económico.

Puntualmente en Argentina, y en base a resultados de un estudio de Gallup de 2010, se remarca que al 65% de los argentinos les interesa el fútbol, mientras que el 55% de los consultados en el país sigue el fútbol a través de los medios (76% de hombres y 35% de mujeres).

En 2010, siempre a partir de los resultados de la mencionada encuesta, el 12% de los argentinos afirmó asistir a espectáculos deportivos, y de ese porcentaje, el 76% concurre a estadios de fútbol. Además, se alcanzan altos niveles de reconocimiento de los distintos patrocinadores que pautan en fútbol. Los principales medios de seguimiento por los que los hinchas se informan se dividen en: 70% TV de cable, 51% TV de aire, 12% radios AM y 12% diarios.

En cuanto al Real Madrid propiamente dicho, la UP destaca el alto grado de penetración de su marca que existe en el mercado sudamericano, su exposición mediática (“Todos los partidos son transmitidos en directo (Liga BBVA, Champions League) por ESPN y/o Fox Sports y/o DirecTV (cable)”, la presencia de jugadores latinoamericanos a lo largo de la historia, la cobertura en prensa escrita y la larga tradición de relación con la región, especialmente en Argentina.

Marca de Gol
www.marcadegol.com

Foto: mistergol.com