Bayern Munich, la marca más valiosa del fútbol mundial

Bayern Munich Champions League 2013 El Bayern Munich ha superado al Manchester United para convertirse en la marca de fútbol más valiosa del mundo, según una agencia especializada en branding.

La marca Bayern posee ahora un valor de U$S 860 millones según Brand Finance. De esta forma, el United ha sido relegado al segundo puesto del ranking.

“El nuevo status de Bayern como campeón de Europa le ha dado acceso a una audiencia global más amplia”, dijeron en la agencia.

Aún así, el trabajo aclara que la Bundesliga de Alemania todavía sigue estando en el segundo lugar -tras la Premier League- en términos de valor de marca.

Los clubes que participan de la Premier League tienen un valor de marca combinado de U$S 3.100 millones, sugiere la investigación, muy por encima del valor combinado de U$S 1.900 de los equipos alemanes.

Los gigantes de España Real Madrid y Barcelona son tercero y cuarto en el ranking de marcas de fútbol más valiosas, seguidos los ingleses Chelsea, Arsenal, Liverpool y Manchester City. Por su parte, el Milan es el club italiano mejor posicionado, en el número 10.

David Haigh, director ejecutivo de Brand Finance, afirmó que a pesar de la aparición de Bayern, sigue existiendo una profunda brecha entre la forma en la Premier League y la Bundesliga se ejecutan.

La transformación comercial del modelo inglés, que ha creado marcas globales de gran éxito, había sido visto como el modelo a seguir“, dijo.

Sin embargo, la escalada de los salarios de jugadores, la mala gestión económica y la alienación de los aficionados ha dejado a mucha gente cansada de dicho proyecto“, agregó.

A diferencia de aquello, las entradas baratas, las altas asistencias de público, la estructura de propiedad democrática de las instituciones y la prudencia financiera de la Bundesliga ahora se ve como una alternativa atractiva“, explicó Haigh.

Y esto ahora se profundiza, porque dicho modelo está entregando campeones que juegan un fútbol fluido, en lugar del fútbol más físico que solían practicar los equipos alemanes en épocas anteriores“, cerró.

Fuente: BBC