La millonaria deuda del Fútbol para Todos

Fútbol para Todos Deuda Millonaria La Jefatura de Gabinete está en deuda con la AFA.

El socio del fútbol argentino no cumple con lo que dicta el contrato que estatizó las transmisiones televisivas en agosto de 2009. La letra firmada estipula que los $ 600 millones (U$S 115 millones) que el Gobierno debía pagar por año deben actualizarse de acuerdo con el incremento en el Valor Básico de Referencia (VBR) del abono de cable. Hasta ahora, en casi cuatro años de existencia del programa Fútbol para Todos, el canon sólo se modificó una vez: en noviembre de 2011 pasó de $ 600 a $ 825 millones (U$S 158 millones).

Fuentes de la industria televisiva sitúan el crecimiento del VBR desde agosto de 2009 a marzo de 2013 en torno al 71%. Si se tiene en cuenta, además, que hubo un acuerdo entre las partes por el que las cifras del acuerdo se mantendrían congeladas durante la primera temporada (desde agosto de 2009 a agosto de 2010), la deuda de con la AFA asciende a $ 534.907.995 (unos U$S 102 millones).

Sabemos lo que firmamos. Es lógico que exista la voluntad de cobrar más“, admitieron desde el Gobierno. “El diálogo es fluido y permanente. Desde hace rato estamos hablando para modificar la cláusula de actualización -al principio se pensó en el IPC del Indec, luego descartado-. Aún no nos pusimos de acuerdo“, agregaron las fuentes. La negociación para adoptar otra variable lleva más de un año. “Somos conscientes de que los costos de los clubes han aumentado en forma considerable“, concedieron las fuentes oficiales.

De todas formas, aún no hubo señales claras de elevar el monto. En la sede de la AFA, en la calle Viamonte, evalúan alternativas: “Como parece que no habrá más efectivo, se están estudiando nuevas formas de actualizar el contrato”, dijeron. ¿Cuáles son? La posibilidad de cobrarle al usuario final por las transmisiones en alta definición “está descartada”, según informaron en la entidad que preside Julio Grondona desde abril de 1979. ¿Las razones? “Imposibilidades operativas”, explicaron.

En realidad, la decisión de excluir a Cablevisión, el mayor operador de cable del país, limita el ingreso de dinero. “Sobre la mesa se pusieron varias ideas. Otra posibilidad es que el fútbol reciba algo de dinero por las transmisiones en HD, y que el Gobierno elija si absorbe el costo o lo traslada a los cableoperadores o a los usuarios“, agregaron en la AFA. Puertas para adentro, reaparece la idea de reflotar AFA TV, transmitir por allí sólo el fútbol en alta definición y venderles la señal a todos los prestadores de TV por cable.

Mientras, los clubes siguen con déficits incontrolables. Los dirigentes argumentan que la inflación real llegó hace rato a y que los costos operativos aumentaron. Citan el nuevo valor que deben pagarle a la policía bonaerense por cada efectivo (100% más que en 2012), la paritaria del gremio que agrupa a los controles en los estadios (Utedyc, que acordó un incremento del 28%) y, sobre todo, la escasez de ventas al exterior (“Se cortó la cadena de pases”, esgrimen).

Esperamos que el tema del dinero se resuelva cuanto antes“, indicó un dirigente del ascenso. En los próximos días podría haber novedades, ya que Grondona tendría una reunión con funcionarios de la Jefatura de Gabinete en la Casa Rosada. Se hablará de dinero. El presupuesto 2013 del Fútbol para Todos aporta un guiño positivo: el programa tiene a su disposición $ 998.900.000 (U$S 192 millones) en concepto de “Impuestos, Derechos, Tasas y Juicios”. Es decir, habría canilla libre para que la AFA reciba casi $ 1000 millones en 2013.

Todos desean que Grondona abandone Balcarce 50 con más billetes para los clubes. Aunque los directivos de la AFA están convencidos de que evitarán la desfinanciación, el panorama a futuro se agrava por la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. La mayoría de los contratos atados a la moneda norteamericana tiene un techo cambiario de $ 8 (U$S 1,5), por lo que es probable que sean actualizados al alza a partir de junio.

Si la situación se complica, van a jugar los juveniles de primer contrato y gente con experiencia que regrese de Europa“, aventuran algunos dirigentes. El aporte del Fútbol para Todos tampoco fue y es la solución: pese a que se cuadruplicó el ingreso por derechos de TV desde 2009, el último informe sobre los pasivos de los clubes de primera reveló que aumentaron un 48% desde la estatización de las transmisiones.

Mientras tanto, algunos clubes ya negocian planes de pago para cancelar salarios adeudados. Para graficar cómo sobreviven, un dirigente del interior aseguró: “Esta es una granada que en cualquier momento nos explota en las manos“.

Por Alejandro Casar González

Fuente: La Nación