Un estudio le pone precio al pase de Messi

Messi 2013 Lionel Messi, el astro del fútbol, dijo en más de una oportunidad que no se veía con otra camiseta que no fuera la del Barcelona. Y que sólo cambiaría de colores para venir a la Argentina a retirarse en Newell´s y cumplir el sueño de jugar en el club del cual es hincha. Si esto se da así, el crack argentino jamás será valuado para un mercado de pases.

Pero, ¿qué pasaría si por alguna razón el Barcelona decidiera transferirlo o él pediría buscar un nuevo rumbo? ¿Cuánto valdría la ficha de Messi? No hay una respuesta exacta, aunque está claro que sería el jugador más caro. Así lo afirma el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) -realiza trabajos por encargo para la FIFA- en un informe con los 60 jugadores más valiosos de la actualidad, teniendo en cuenta las principales ligas europeas: España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania.

En este terreno de especulaciones, el CIES hace una valuación del mejor jugador del mundo: estima que su precio estaría entre 217.400.000 y 252.600.000 de euros. Cierto es que Messi posee en su contrato con el Barcelona una cláusula de rescisión de 250 millones de euros, pero el organismo internacional se basó en una serie de variables para armar la lista: el rendimiento en el club; la posición en el campo de juego; las cifras del contrato; el nivel en la Selección de su país; y la edad. Por eso, la lista puede despertar algunas polémicas.

En la nómina, Messi no es el único argentino. En el quinto lugar está Sergio Agüero, con una valuación de entre 48.600.000 y 56.400.000 de euros. Cabe recordar que el Manchester City pagó 40 millones de euros por el pase del delantero en 2011. Y el siguiente, en el puesto 28, sorprendentemente, es Erik Lamela, quien hace dos años que está en la Roma y viene de tener una temporada muy buena, con 15 goles en 33 partidos.

El precio aproximado para el ex River es de entre 29.200.000 y 33.900.000 millones de euros. Llama la atención que Gonzalo Higuaín y Angel Di María estén más abajo, en el 38º y 39º lugar, respectivamente. El 9 de la Selección argentina fue cotizado por el Real Madrid en 25 millones de euros y dos clubes se mostraron interesados (Arsenal y Juventus) en él. Y a pesar del lejano lugar que tiene en la lista, el CIES lo tasó por encima de su precio real: entre 27.300.000 y 31.700.000 millones de euros. También resulta curioso el caso del colombiano Radamel Falcao, quien está en el 6º lugar pero podría ubicarse más arriba porque tiene un precio real: el Mónaco lo adquirió en 60 millones de euros.

Vale aclarar que el brasileño Neymar, la nueva joya del Barcelona, no figura porque la temporada que recién culminó la jugó en el Santos de Brasil. Por él, Barcelona pagó 57 millones de euros. Pronto, Neymar podría sumarse al podio de los más valuados en el mercado para el CIES y eso no generaría ninguna discusión, contrariamente a la polémica que se armó con su llegada al club catalán, por la supuesta competencia con Leo . “Con Neymar fichado yo me hubiera planteado la posibilidad de vender a Messi porque es un riesgo tener a los dos juntos; pero en realidad yo no hubiera traído a Neymar”, afirmó hace unos días Johan Cruyff. Por su parte, Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, en un acto de oportunismo, aseguró que “si el Barcelona vende a Messi, que nos llamen”. Pero Lionel ya avisó que jamás jugaría en el Madrid.

Lo que es seguro es que si el Barcelona lo transfiere alguna vez, Messi rompería el mercado y tendría un nuevo récord personal: su pase se transformaría en el más caro de la historia del fútbol.

Por Oscar Barnade – Maximiliano Benozzi

Fuente: Clarín