Management: El exitoso caso de las divisiones juveniles de Colo Colo

Alberto Gutiérrez Colo-Colo final

En la actualidad, Alberto Gutiérrez es el gerente de Fútbol Joven del Club Colo Colo de Chile, entidad a la que ingresó en 2011 y en la que también se desempeñó como subgerente de Desarrollo Deportivo.

Su formación académica incluye un título de Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales, un Football Industries MBA de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y el Diploma en Gestión de Marketing Deportivo de la Universidad Gabriela Mistral.

En la cuenta regresiva hacia su participación en Conexión Fútbol, Marca de Gol lo entrevistó en exclusiva para dialogar sobre el modelo de management que aplica Colo-Colo, las estrategias aplicadas en juveniles y los resultados que esperan obtener, entre otros temas.

ENTREVISTA

En la actualidad, Colo-Colo está gerenciado por una empresa (Blanco & Negro). ¿Qué estructura/organigrama posee? ¿Cómo se toman las decisiones más importantes?

Al ser una Sociedad Anónima Abierta, Blanco & Negro, posee una estructura similar a la de cualquier otra empresa que cotice en Bolsa. Básicamente, tiene una Gerencia General y 3 áreas funcionales: Gerencia Administración y Finanzas, Gerencia Comercial y Gerencia Deportiva.

Cada una de ellas posee diferentes áreas y ámbitos de acción, definiendo el día a día de la institución, siguiendo los lineamientos generales, definidos por el Directorio del Club. En el caso del área Deportiva, encontramos 3 áreas: Plantel Profesional, Oficina Técnica y Fútbol Joven.

En el caso de las decisiones más importantes, estas son tomadas en las reuniones de Directorio, que se realizan mensualmente, y donde los integrantes, votan las acciones a seguir. El Directorio está compuesto por 9 integrantes.

Además, hay reuniones semanales con el Comité de Fútbol y de Gestión, donde Directores y Gerentes del Club, analizan el día y día y también deciden acciones a seguir.

¿Cuáles fueron los resultados que considera más importantes de su gestión como subgerente de Desarrollo Deportivo del club? ¿Por qué pasó a ocupar el puesto de gerente de Fútbol Joven?

El objetivo del área de Desarrollo Deportivo fue la de crear una instancia de continuidad de procesos e información, independiente de las personas que ocuparan cargos importantes dentro de la parte deportiva del club.

Se consolidaba toda la información estadística del plantel, fútbol joven, y del resto de la Liga Nacional (Primera A y B), además de hacer seguimientos de jugadores para reforzar el plantel, y utilizar herramientas tecnológicas, para analizar y evaluar rendimientos deportivos propios y de rivales.

Todo ese trabajo me dio un muy buen conocimiento sobre el funcionamiento del club y de las relaciones del plantel y cuerpos técnicos, además de generar una red de contactos importantes.

En resumen, esa posición me dio la posibilidad de conocer a fondo las características de los manejos del plantel y los códigos que se manejan en el fútbol, ya que el trabajo con el cuerpo técnico era bastante en el día a día.

Creo que el motivo principal para el cambio de puesto fue la confianza depositada en mi persona por el gerente deportivo Juan Gutiérrez, quien al ver mis capacidades de gestión y de conocimiento del medio, me dio la gran responsabilidad de encabezar el proyecto formativo, dándole un mayor orden, planificación y estructuras de apoyo, al contenido técnico, táctico y físico, que se quería implementar.

¿Cómo está diseñado hoy el staff de Fútbol Joven de Colo-Colo? ¿Tomaron algún modelo de management en particular a la hora de formarlo? ¿Cuáles son los lineamientos estratégicos con los que trabajan?

En Fútbol Joven de Colo-Colo trabajan más de 60 personas, y si le sumamos los 230 jugadores, genera un universo de casi 300 personas, a las cuales hay que darles una estructura adecuada para el correcto desarrollo de las políticas definidas por la Gerencia Deportiva del club.

El modelo de Management está pensado en áreas funcionales, con un diseño matricial de su organigrama. Como área principal, se encuentra la Técnica, encabezada por el Jefe Técnico del club, donde se cuenta con entrenadores y preparadores de arqueros. Como áreas de soporte tenemos el Área Física, Área Medica, Área Psicosocial y Oficina Técnica. Con ello, tenemos un completo staff de preparadores físicos, médicos, paramédicos, kinesiólogos, asistentes sociales, psicólogos y analistas de rendimientos.

Básicamente, cada categoría, desde la Sub-8 a Sub-19, cuenta con un cuerpo técnico completo, integrado por un DT, DT apoyo, PF y PF apoyo. Sumándose el resto de profesionales, como apoyos a las categorías: psicólogos, asistente social, kinesiólogos, preparadores de arqueros, etc.

Como lineamientos estratégicos es importante destacar que se tiene un proyecto definido y claro sobre el trabajo a realizar en todas las categorías. Para ello, se ha decidido un estilo y forma de jugar, común a todas ellas, donde el punto de partida lo dan 7 principios de juego, que se buscan desarrollar en cada uno de los partidos.

Luego de ello, se encuentran definidos los esquemas de juego principal (4-3-3) y su variante (3-4-3) para todas las categorías, y con el perfil del jugador que se requiere, para cada uno de los puestos.

Para poder logar esto, la metodología de entrenamiento está diseñada para entregar a los jugadores las herramientas necesarias para resolver las situaciones del juego, de acuerdo a una planificación tipo, definida desde la Jefatura Técnica. En ésta se han definido, para cada día de entrenamiento, el principio de juego a entrenar, contando con una biblioteca de más de 200 ejercicios para que los directores técnicos puedan utilizar en sus entrenamientos.

Estos ejercicios también están en video, y como los DTs tienen tablets, pueden mostrar la ejecución a los jugadores en la misma cancha. Además, la Oficina Técnica graba todos los partidos de competición y algunos entrenamientos, con la idea de generar ediciones que luego son mostradas dos veces por semana a los jugadores. La idea es tomar ejemplos de nuestros partidos y de equipos de renombre mundial.

Festejo Colo-Colo futbol joven

¿Qué herramientas de apoyo tiene Colo-Colo para las familias de sus jugadores juveniles?

El club busca formar jugadores integrales, y para ello, el rol de todos los funcionarios de Fútbol Joven es fundamental en acompañar a los jugadores, y en especial, para educar a sus padres, para que comprendan que el fútbol es un medio y no un fin. Las estadísticas nos enseñan que sólo un 20% de cada generación logra llegar al fútbol profesional.

Es por ello que incluso se ha diseñado un plan de acompañamiento a padres y jugadores, para que los estudios no sean abandonados, y al mismo tiempo, para dar apoyo en situaciones de becas alimenticias, alojamiento, transporte y de otro tipo de ayuda que puedan requerir.

En el Seminario Internacional Conexión Fútbol va a explicar las “Claves para la gestión del management deportivo”, haciendo hincapié en el caso Colo-Colo. A manera de anticipo, ¿cuáles cree que son los 3 ejemplos que la gestión del club tiene para mostrarlos como “casos de éxito”?

Creo que hay aspectos en los que la experiencia y los errores cometidos han hecho al club tomar medidas y acciones importantes. Por un lado, está el tema de solidez financiera. Hoy Colo-Colo no tiene ningún tipo de deuda con instituciones financieras, y sólo se financia con recursos propios.

Se ha logrado establecer un orden y una conciencia sobre la importancia de no hipotecar el futuro económico del club, que se ha mantenido por todos estos años, desde la creación de Blanco & Negro en 2005.

Como segundo factor, está el de definir un Proyecto para divisiones menores, que en el corto plazo ha generado los resultados esperados para este poco tiempo transcurrido. El club ha recuperado el lugar protagónico en este tema, y actualmente, es el que tiene mejor rendimiento y mayores títulos a niveles formativos, en todas sus series.

Y por último, es para destacar el trabajo de la Oficina Técnica del club, que ha generado una gran cantidad de información valiosísima, para todos los procesos deportivos del club.

Esta oficina es una continuación del trabajo desarrollado por el área de Desarrollo Deportivo y no sólo ha profundizado los avances generados, sino que va camino a lograr la continuidad de procesos y de formas de trabajo que permitan una mayor estabilidad al proceso deportivo, independiente de los cambios de personas que se puedan generar.

—–

Alberto Gutiérrez será uno de los oradores de Conexión Fútbol, un exclusivo evento en el que se encontrarán importantes personalidades vinculadas al fútbol, con el objetivo de capacitarse sobre las últimas tendencias e intercambiar experiencias generando una red de contactos única.

El encuentro se realizará el próximo 8 de agosto de 2013, en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires.

Inscripciones y entradas a la venta en el sitio oficial de Conexión Fútbol. Invita Marca de Gol.

Marca de Gol
www.marcadegol.com

Foto festejo: Cooperativa.cl