“Efecto Campanella”: por la película, se disparó la venta de metegoles

metegol

Estrenada a sólo un mes del Día del Niño, Metegol, el film de animación de Juan José Campanella, no sólo es exitoso en recaudación y audiencia. Sin buscarlo, terminó ejerciendo una fuerte influencia en la compra de los regalos para el domingo, al hacer que muchas familias elijan ese juego de salón para agasajar a los chicos. Consultados por Clarín, fabricantes, vendedores y jugueteros coincidieron en la existencia de un “efecto Campanella” que multiplicó las consultas y aumentó las ventas.

Los negocios aún no arriesgan cifras, pero lo ocurrido en el comercio electrónico ayuda a cuantificar el fenómeno. En Mercado Libre contaron que, previo al Día del Niño, los metegoles subieron un 35% en ventas con respecto al año pasado, cifra que consideran “un alto porcentaje de crecimiento para una categoría”. Fueron además el tercer juguete más buscado del sitio, sólo superados por los de Violetta y Monster High, y por encima de otros juegos electrónicos y muñecas Barbie.

En Metegoles Estadio, una fábrica con más de 50 años en el rubro, también notan la diferencia. “Esta época siempre tuvo mucho movimiento, pero este año hubo más llamados y creció la venta, tanto al público como a los distribuidores. Algunos clientes nos dicen directamente: ‘por la película, ahora mi hijo quiere un metegol’”, contó Karina García Lemos, integrante de la firma familiar.

En otra empresa, Metegolazo, coincidieron: “Es evidente que la película influyó, porque se está vendiendo más que otros años. Nuestros clientes no dan abasto con los pedidos, estamos trabajando muchísimo”.

La ola, desde luego, también llegó a las jugueterías, que en general sólo venden las versiones infantiles del juego. “Nos comentan que los metegoles se están vendiendo más que otros años, que hay un mayor movimiento”, confirmaron en la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Aunque indicaron que el fenómeno no llega a ser masivo debido a los precios de estos productos, en general más altos que los del común de los juguetes.

¿Cuánto cuestan los metegoles? Por los que son de juguetería hoy se paga entre $ 250 (U$S 44) y $ 1.000 (U$S 178), según sean de mesa o se sostengan con patas. Mientras, los que son profesionales de uso familiar, que tienen estructura de plástico, madera o aluminio y materiales de distintas calidades, se venden desde los $ 1.300 (U$S 232), pero pueden superar los $ 3.000 (U$S 535).

Por Martín Grosz

Fuente: Clarín

Relacionado: ENTREVISTA EXCLUSIVA A EDUARDO SACHERI, GUIONISTA DE LA PELICULA METEGOL