Jérôme Valcke en Brasil: “No me incomoda que digan que sólo nos preocupamos de los estadios”

Jérôme Valcke

En su visita a Brasil para seguir el progreso de las obras en los estadios que albergarán partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2014, el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, se reunió ayer miércoles con representantes de los medios de comunicación en Río de Janeiro, y compartió sus impresiones sobre diversos asuntos.

Poco antes, el director de Marketing de la FIFA, Thierry Weil, también conversó con los periodistas sobre las primeras horas del proceso de venta de entradas para el torneo.

– Jérôme Valcke, Secretario General de la FIFA

Sobre los estadios visitados esta semana
En São Paulo no es un estadio del Mundial: es un estadio del Corinthians que va a recibir partidos del Mundial. Es un estadio de fútbol muy bonito. Transmite la sensación de que todo ha sido hecho por alguien que va a usar el estadio. Ha sido construido para el fútbol. En Curitiba, a partir del momento en que acordamos dejar para después del torneo la cubierta retráctil, algo aceptado por el club, no hay más preocupaciones sobre el plazo de entrega. Y Curitiba es excelente en cuanto a movilidad pública. En Manaos, ya tenemos las fechas del cronograma, y eso es importante. Allí se disputarán cuatro partidos. He visto un programa relacionado con el Mundial y me ha impresionado, Amazonas Bilingüe, para que los niños aprendan inglés. No me incomoda que digan que sólo nos preocupamos de los estadios. Es evidente que sin estadios no hay Mundial. Y sin motor un coche no anda, pero siempre decimos que el fútbol no es solo un juego, es mucho más que eso. Hay una serie de programas, como Amazonas Bilingüe. Ciertos estadios incluyen escuela, hospital, clínica. Se han puesto en marcha muchos programas como consecuencia directa del Mundial. Y ya no hablo de las mejoras en las ciudades, hablo de lo relacionado con los estadios”.

Sobre los partidos de la Copa Mundial de la FIFA que se disputarán con calor
Ya se han disputado partidos en lugares donde hacía mucho más calor que en Manaos. Brasil es un país en el que, el mismo día, pueden registrarse 0 grados en Porto Alegre y 25 en Manaos. Las decisiones sobre el calendario de partidos se han tomado escuchando a expertos médicos, teniendo en cuenta el ámbito de las competiciones. Es posible jugar al fútbol en Manaos en junio y julio con el calor que hace ahí. Los jugadores de Francia, España e Italia juegan en julio y agosto, que son meses muy calientes. Este verano ha hecho más de 36 grados. La mayoría de los jugadores están acostumbrados. Cuando los jugadores necesiten hidratarse, el árbitro tendrá libertad para detener el partido dos o tres veces. Esto todavía debe tratarse. Los árbitros tendrán esa libertad. Para nosotros, lo más importante es la salud de los jugadores y espectadores”.

Sobre la polémica de la discriminación sexual en el Mundial de Atletismo, en Rusia
En el mundo del deporte hay principios en cuanto a la lucha contra la discriminación y el racismo. Para nosotros, es muy importante. Hemos pedido aclaraciones, y no vamos a aflojar en nuestra lucha contra la discriminación. Protegemos las opiniones discrepantes, los derechos de cada uno, eso que hace que nuestro mundo sea un mundo bueno. Estamos trabajando bien con Rusia. De ningún modo la FIFA va a renunciar a sus principios. No me pregunte si esto significa que la FIFA puede amenazar con una retirada del Mundial. No es así. Es una discusión con las autoridades rusas. Estamos esperando aclaraciones. No vamos a tener discriminación en el Mundial. La tolerancia cero contra la discriminación, y no sólo el racismo, sino todo lo que pueda cercenar la libertad de cada uno: orientaciones políticas, sexuales, sea lo que sea”.

– Thierry Weil, Director de Marketing de la FIFA

Sobre los países con más solicitudes
No hemos vendido entradas. Tenemos más de 2,3 millones de solicitudes, y evidentemente la mayoría son de Brasil. Tengo que decir que es natural, porque Brasil sabe dónde jugará su selección la mayoría de los partidos. Por eso hay tantas solicitudes. El segundo país con más solicitudes es Argentina, que estará pensando en disputar la final contra Brasil. En tercer lugar, Estados Unidos, y después una larga lista de países que todavía no saben dónde van a jugar sus selecciones”.

Las categorías más buscadas
Ciertamente, las entradas más demandadas son las de categoría 4. El resto de la demanda se reparte entre las otras categorías. Casi un millón para la categoría 4, 200.000 para la categoría 1, 130.000 para la categoría 2, 260.000 para la categoría 4. Estas son cifras de ayer [martes 20 de agosto], con 1,5 millones de solicitudes”.

Comprar, aun sin saber los equipos
En primer lugar, quisiera agradecer al público brasileño el enorme interés que ha mostrado al solicitar las entradas. Todo el mundo está interesado en los partidos de la selección brasileña, claro está, en la inauguración y en la final. Me gustaría sugerir que pidan sus entradas antes de saber qué países van a jugar en su ciudad. Cuando todos lo sepan, el resto del mundo entrará en la disputa y solicitará entradas. Si usted vive en una de las ciudades sede y quiere decir a sus nietos que estuvo ahí y vio la Copa Mundial de la FIFA, debe pedir las entradas ahora, incluso sin saber qué partidos van a ser. La ventaja de solicitarlas ahora es que, cuando los otros 31 países sepan dónde van a jugar, los partidos de sus selecciones van a ser mucho más buscados. Otros van a esperar al sorteo. Si yo fuese de Natal y quisiese ver un partido, fuesen cuales fuesen las selecciones, pediría las entradas ahora. Después del sorteo, tendré menos posibilidades de tener entradas. Es sólo una recomendación, nada más”.

Fuente: FIFA