Clubes y jugadores forman movimiento para exigir cambios en la Conmebol

Maradona

En una reunión celebrada en la sede del club Corinthians, en Brasil, representantes de más de una veintena de clubes sudamericanos y de futbolistas anunciaron la creación de un movimiento que tiene como objetivo reclamar mayor transparencia en el manejo de las finanzas de la Conmebol.

El grupo, que tiene su génesis en un pedido de informes hecho por clubes uruguayos sobre los balances de la confederación, decidió formar una comisión que contará con representantes de los equipos y los jugadores, que tiene como objetivo buscar exigir que se les de acceso a las cuentas del organismo a cargo de la organización del fútbol a nivel continental.

El pedido de transparencia se basa en un informe en el que se señala que en el período comprendido entre 2011 y 2013 existe una diferencia de más de 119 millones de dólares entre lo que la Conmebol registró como ingresos y el dinero que finalmente se repartió entre los clubes. El análisis sobre el que giró el debate señala además que existen lagunas de información en el balance del organismo con sede en Asunción del Paraguay.

Este es un movimiento positivo, que busca ampliar los recursos de los clubes” afirmó Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol e integrante del panel de expositores, quien agregó que “los clubes debemos tener un control sobre los ingresos que generamos“. Además del club aurinegro por Uruguay participaron los presidentes de Cerro Largo (Ernesto Dehl), El Tanque Sisley (Fredy Varela) y Nacional, Eduardo Ache.

Durante la mesa redonda, Ache consideró que la búsqueda de una mejora de los ingresos de los clubes permitirá que “el fruto del fútbol se derrame hacia a sus verdaderos protagonistas“. El presidente de Nacional consideró que “la transparencia no es un objetivo sino una obligación” y luego dirigiéndose a Diego Maradona, con el que compartía la mesa, agregó “una vez escuché a alguien decir que no se manche la pelota, por eso nuestro deseo es que la pelota esté cada vez más limpia“.

El estudio también sembró dudas acerca de la gestión de la confederación al proyectar que la misma dejará de percibir más de 400 millones de dólares, en el período 2015 2020, ya que se eligió una oferta por los derechos de transmisión de la Copa Libertadores y Sudamericana.

Según se informó a los clubes, las empresa Global Sports y Gol TV (que participó del encuentro e invitó a un periodista de El Observador) ofertaron una cifra muy superior para transmitir los torneos continentales de clubes a la que finalmente se otorgó a la firma T&T por un monto que fue cifrado en menos de la mitad.

El ex presidente de Corinthians, Andrés Sánchez, afirmó “hay que presionar para obtener un pago más elevado, por mayor apertura y por saber cuánto vale el contrato de televisión… Desde el punto de vista del dinero, disputar la Copa Libertadores no le trae ninguna ventaja a Corinthians, se gana menos que en el torneo paulista“.

El influyente dirigente agregó que los pilares del fútbol son tres: “hinchas, clubes y futbolistas” y que por tanto “llegó el momento de decir basta” a los manejos poco transparentes de la confederación”. Por su parte Francisco Casal, invitado a tomar la palabra en representación de Gol TV, fue en el mismo sentido que el anfitrión del encuentro. “Todos los abusos de poder fueron penados cuando alguien dijo basta” y agregó “no se puede estar ganando el 2% de los que se gana en Europa, se tendría que estar ganando al menos la mitad” que los clubes del viejo continente por derechos de transmisión. Finalmente remató “acá hay dos manejos muy turbios y en los estatutos se dice que los ingresos son de los clubes“.

El grupo acordó formar una comisión para analizar las finanzas de la Conmebol y formalizar el pedido de transparencia, y aunque ninguno de los presentes quiso aventurar medidas futuras, sí se acordó tener una segunda reunión en Punta del Este antes de que finalice el año.

Participantes de la reunión manejaron durante el debate diversas alternativas como ser el desconocer los contratos firmados por la Conmebol debido a la falta de transparencia, al tiempo que otros manejaron la posibilidad de presentar acciones legales. Sin embargo, las decisiones finales se seguirán trabajando en los próximos meses.

Maradona: “los equipos argentinos se cagaron”

La presencia de estrellas del fútbol como Maradona, José Luis Chilavert, Oscar Ruggeri, Enzo Francescoli (que se presentó en su doble rol de jugador y empresario vinculado a la televisión) y Romario, así como la de los representantes de las gremiales de futbolistas de Brasil, Paraguay y Uruguay  se fundó en tener la representatividad de todos los estamentos del fútbol. En este sentido se planteó la reunión en la necesidad de obtener mayores ingresos para la formación de jugadores y un sistema que los contenga cuando dejan la carrera.

El grupo que se conformó ayer, calificado de movimiento por los propios asistentes, tuvo como estrella a Maradona que se robó la atención de las cámaras. El argentino no anduvo con vueltas a la hora de referirse a la escasa presencia de equipos argentinos en el encuentro. “Se cagaron” afirmó el astro argentino y afirmó que  los equipos que o participen de este movimiento “van a ser cómplices de un robo gravísimo”.

Romario también fue duro al referirse a la Conmebol al afirmar que “Hoy fue demostrado aquí es que es una vergüenza lo que sucede en la Conmebol, parecía difícil pero finalmente encontré una institución más corrupta que a FIFA y la CBF“. Al referirse a la importancia del grupo conformado en San Pablo, sostuvo que “la reunión llegó en el momento justo, ya era hora aportar algo de moralidad al fútbol“.

Chilavert planteó el desafío de que “esta reunión no tiene que terminar solo en palabras, sino que habrá que trabajar duro. Seguramente nos intentarán amedrentar  pero a mí siempre me gustaron los desafíos difíciles, los fáciles los cumple cualquiera“.

Fuente: El Observador (Uruguay)