Manchester United se acerca a los ingresos del Barcelona

Manchester United 2013-14

El Manchester United, con domicilio fiscal en las Islas Caimán, es el tercer club que mueve más dinero. La pasada temporada, la entidad hegemónica de Inglaterra ingresó 434,4 millones de euros (363,2 milones de libras), el 13,4% más que en el anterior ejercicio. Sólo el Real Madrid (520,9 millones de euros) y el FC Barcelona (491 millones) generaron un mayor volumen de negocio, aunque las distancias se han reducido. El Bayern, con 400 millones, es la cuarta institución más poderosa.

Hace un año, el United cerró la temporada 2011-12 con unos ingresos de 395 millones de euros, 100 millones menos que el Barça (495). Ahora, la distancia es de 56,6 millones y, en gran parte, se explica por los ganancias televisivas de ambos clubes en sus países. Mientras el club que preside Sandro Rosell obtuvo 140 millones, los red devils percibieron 71,2 millones. Prácticamente, la mitad.

Con más de 650 millones de seguidores en todo el mundo, según la empresa Kantar Media, el Manchester United es el club más global, el que tiene una mayor cuota de mercado en Asia. En el curso pasado, los ingresos procedentes del patrocinio aumentaron el 44,1%. El United facturó 108 millones de euros, cantidad que aumentará a medio plazo gracias a un acuerdo con Chevrolet que le reportará 420 millones de euros en las próximas siete temporadas.

Aon y Chevrolet

La casa de automóviles sustituirá a Aon como patrocinador principal del Manchester United. En abril de 2013, la empresa de Chicago firmó un nuevo convenio con el club de la familia Glazer que le reportará 185 millones de euros en los próximos ocho años. Aon dará nombre a la ciudad deportiva de los red devils, en Carrington, y su logotipo será visible en la ropa de entrenamiento.

El Manchester United también negocia una mejora de su contrato con Nike. El pasado 31 de agosto finalizó el plazo preferencial que el club concedió a la multinacional de ropa deportiva y ya escucha ofertas de otras empresas. La familia Glazer pide 35 millones por prolongar un patrocinio que comenzó en 2002 y concluirá el 30 de junio de 2015, pero Nike no quiere pagar más de los 27 millones que paga actualmente.

Fellaini, Cesc y Rooney

El Manchester United, curiosamente, sólo ha invertido 32 millones de euros en el fichaje de Marouane Fellaini (Everton) para renovar su plantilla. Antes, el club de Old Trafford presentó una oferta de 40 millones de euros al FC Barcelona por Cesc Fàbregas, declarado intransferible. Paralelamente, el United no quiso traspasar a Rooney al Chelsea, que ofrecía 20 millones de euros por el futbolista internacional.

El club inglés, en cambio, ha perdido su liderazgo como marca más valiosa, en detrimento del Bayern de Múnich. Según Brand Finance, el club alemán (actual campeón de Europa) tiene un valor de 660 millones de euros, 18 millones más que el Manchester United. El Real Madrid y el FC Barcelona son las otras marcas más valoradas.

Fuente: Diario Gol