Rupert Murdoch, el enemigo más poderoso de Blatter

Blatter Murdoch

El planeta fútbol se prepara para un acontecimiento histórico. Los próximos 3 y 4 de octubre, en la asamblea del comité ejecutivo de la FIFA, el máximo organismo internacional anunciará el cambio de fechas del Mundial de Qatar 2022.

Una decisión que sigue generando uno de los debates más intensos que se recuerdan entre federaciones nacionales, ligas, clubes y el resto de estamentos inmersos en el deporte rey. La ruta diseñada por Joseph Blatter, sin embargo, sigue su curso.

Y todo parece indicar que, por primera vez en la historia, el Mundial 2022 tendrá lugar en invierno con los consecuentes perjuicios que ello puede suponer a los campeonatos nacionales y clubes.

A la espera de un posicionamiento oficial por parte de la Liga de Fútbol Profesional de España y su presidente, Javier Tebas, su homólogo inglés Richard Scudamore se ha convertido en el principal abanderado de la oposición a esta medida. Un frente que cuenta desde esta semana con un nuevo y poderoso miembro, Rupert Murdoch.

Nuevo escenario televisivo en EE.UU

Desde el pasado 17 de agosto, el magnate australiano de la comunicación y su nueva productora 21st Century Fox cuentan con un nuevo ‘juguete’ entre manos: el canal temático de deportes Fox Sports 1. Con él, Murdoch aspira a convertirse a medio plazo en una referencia para todos los aficionados estadounidenses, y hacerse con un trozo del pastel que disfruta mayoritariamente la ESPN y del que el canal temático de la NBC (NBCSN) también aspira a hacerse con un pedazo.

Para lograr su cometido, Fox Sports 1 ha realizado una inversión millonaria para asegurarse los derechos de la Liga de Campeones, la NASCAR y, a partir de 2014, las ligas mayores de béisbol (MLB), los torneos de golf de la PGA USA o la nueva Formula E, impulsada por Alejandro Agag.

Previamente, dos años antes de salir al aire (en octubre de 2011), la cadena había realizado su gran apuesta con la adquisición uno de los grandes eventos deportivos estivales: los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que en EE.UU. cada una de las grandes ligas (NBA, NFL, MLB, NHL) cuenta con su franja estacional, la cadena de la que es propietario Rupert Murdoch ha anunciado esta misma semana que “no consentirá” un Mundial 2022 entre los meses de octubre y diciembre.

Desde FS1 consideran que la rúbrica del contrato se realizó en base a la celebración del torneo en verano, “tal y como viene sucediendo desde 1930”, según palabras de su portavoz. Y que el traslado a fechas invernales produciría un notable perjuicio en términos de audiencia a la cadena, debido a la más que probable coincidencia del Mundial con la temporada profesional de fútbol americano (NFL).

Fos Sports ha evitado pronunciarse acerca de una posible demanda a la FIFA. A pesar de haber sufrido una revalorización del 159% en el precio a pagar por unos derechos cuya cotización ha pasado de los 322 a los 813 millones de euros. FS1, no obstante, ‘solo’ ha asumido un 40% de la inversión (alrededor de los 325 millones) por la compra de derechos en inglés. El 60% restante (cerca de los 500 millones) corresponden a Telemundo, la división hispano-parlante de NBCUniversal. Murdoch tendrá la última palabra.

Por Aitor Labrador

Fuente: Diario Gol