El Atlético triunfa con unos ingresos 4 veces inferiores que Madrid y Barça

Arda Turan Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid, tras unos inicios de siglo complicados y frustrantes, vuelve a ser un referente del fútbol español; la mejor alternativa al duopolio del Real Madrid y el FC Barcelona en la Liga.

El club que preside Enrique Cerezo, que este martes prolongó su estado de felicidad con una victoria en la Champions contra el Oporto (1-2), ingresa 120 millones de euros anuales, menos de una cuarta parte que madridistas y azulgranas. Y no vislumbra un crecimiento importante hasta su traslado al estadio de La Peineta, en 2016.

Obligado a reinventarse tras vender a Fernando Torres (Liverpool, 36 millones de euros), Sergio Agüero (Manchester City, 45 millones) y Falcao (Mónaco, 60 millones), el Atlético se ha estabilizado económicamente y se encomienda al factor Simeone para soñar con una Liga que se le resiste desde 1996.Las victorias en el Bernabéu (0-1) y en Oporto han reactivado definitivamente a un club que en los últimos dos años ha ganado la Europa League, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey.

Diego Costa, un futbolista de tardía explosión y fuerte carácter, es el nuevo símbolo del Atlético. El coste de la plantilla es de 65 millones de euros, menos de una tercera parte de lo que gasta el Barça (212 millones de euros), el otro equipo que ha ganado los siete partidos de la Liga y dos de la Champions disputados.

El Atlético también lidera las demandas de casi todos los clubes de la LFP por un reparto más equitativo de los derechos de televisión. El club rojiblanco percibe unos 45 millones de euros anuales, 95 millones menos que el Real Madrid y el Barça.

Los ingresos por publicidad también son menos. El Atlético ingresa actualmente 12 millones de euros por lucir Azerbaiyán, cantidad sensiblemente inferior a los 32 millones de euros que Qatar Airways paga al Barça y los 30 millones que percibe el Real Madrid de Emirates.

El gran desafío del Atlético a medio plazo será su traslado a La Peineta. El aforo máximo del Calderón es de 54.851 espectadores y el club tiene ahora unos 40.000 socios. El nuevo estadio podrá acoger a 70.000 aficionados (aspira a lograr 50.000 socios), incremento que permitirá a la entidad aumentar sus ingresos entre 15 y 20 millones de euros.

Por Lluís Regàs

Fuente: Diario Gol