FIFA podría retrasar su decisión sobre la fecha del Mundial 2022

La FIFA podría retrasar su decisión sobre la fecha del Mundial 2022

A pesar de la especulación generalizada sobre que la FIFA votará el viernes cambiar la fecha del Mundial 2022, el órgano rector del fútbol mundial probablemente retrase la toma de la decisión y en su lugar formará un grupo de trabajo para analizar las enormes implicaciones de trasladar el torneo del calor abrasador del verano en Medio Oriente.

Aunque en principio el comité ejecutivo podría estar de acuerdo para cambiar las fechas del Mundial, el vicepresidente de la FIFA Jim Boyce dijo a Reuters que no deberían darse prisa para tomar una decisión y que quería que un grupo de trabajo estudiase la situación.

Discutiremos cuándo se celebrará la Copa del Mundo (y) también consideraremos la difícil situación de los trabajadores inmigrantes en Catar cuyas duras condiciones de vida y trabajo ocuparon titulares la semana pasada“, dijo.

Thomas Bach, el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que dudaba que el Mundial pudiese chocar en fechas con los Juegos de Invierno en 2022, si las finales se trasladaban de sus fechas tradicionales en junio y julio, añadiendo que en ese caso la FIFA podría optar por noviembre de 2022.

En un asunto relacionado con la controvertida situación de conceder el Mundial de 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar el mismo día de diciembre de 2010, Michael García, jefe de la división de investigación del Comité de Ética de la FIFA, hará una gira por todos los países implicados en las candidaturas, según fue citado el martes en France Football.

García, exfiscal de Estados Unidos en Nueva York, está examinando las acusaciones de corrupción en las votaciones que dieron lugar a la concesión de los dos Mundiales.

Una fuente de la FIFA de alto perfil dijo a Reuters que la institución tenía que lidiar con un enorme problema político, social y financiero que había creado.

Esto se debe a que los miembros del comité ejecutivo que concedieron las finales a Qatar en diciembre de 2010 ignoraron las recomendaciones del informe del propio grupo de inspección de la FIFA que dejó a Qatar segundo por la cola en el grupo de cinco aspirantes. Nunca debieron haber elegido Qatar. Fue erróneo desde el primer día“.

Boyce, que entró en el comité ejecutivo seis meses después de que celebrase la votación, dijo en una entrevista telefónica desde su casa en Belfast: “No creo que haya ninguna posibilidad de que se tome una decisión sobre trasladar el Mundial esta semana“.

Fuente: Reuters