Cómo fue “ETF de Selección Unplugged”

En el marco del lanzamiento del libro "Esto (también) es fútbol de Selección", escrito por los periodistas Javier Tabares y Eduardo Bolaños, se realizó un evento exclusivo llamado "ETF de Selección Unplugged", con la presencia de protagonistas que forman parte de la historia de la Selección Argentina.

Juan Simón (jugador de Argentina en el Mundial Italia '90), Roberto Saporitti (colaborador de César Luis Menotti en Argentina '78) y Fernando Signorini (preparador físico de Diego Maradona) fueron los invitados especiales que contaron distintas historias vinculadas con el equipo nacional, ante la mirada de los presentes, que ganaron sus entradas en un concurso realizado en Marca de Gol.

Simón se refirió a lo que fue integrar la Selección Juvenil que fue campeona en Japón 1979, con compañeros como Maradona o Ramón Díaz. También lo que significó Menotti para él, que lo llevó a la mayor, cuando todavía tenía edad para permanecer en la juvenil. Su regreso a Argentina en 1988, con el primordial objetivo de estar en la Selección y disputar el Mundial 1990. Gracias a un gran torneo con la camiseta de Boca, le llegó esa oportunidad con Carlos Bilardo como DT, con quien nunca llegó a tener afinidad.

Saporiti contó cómo llegó a relacionarse con Menotti, sus coincidencias y de qué modo fue su ayudante (ad honorem) en el Mundial '78. Durante toda su etapa como colaborador, jamás tuvo contrato con AFA, sino que mientras dirigía a diversos equipos, estos lo "prestaban" a la Selección. Otro punto alto fue cuando rememoró cómo fue el momento en que Menotti decidió desafectar a Maradona del Mundial '78 y como él se opuso rotundamente a la decisión del entrenador.

Signorini describió toda su relación con Maradona, desde los inicios en 1983, cuando el crack se recuperaba de su fractura, hasta ser su preparador físico en Sudáfrica 2010, ya con Diego como DT, pasando por la histórica consagración de México '86. Fueron notables las historias que contó sobre cómo motivó a Maradona en los días previos al inicio del Mundial 1986 y del día que se conmovió ante el legado que Diego le pasaba a Messi, en 2009.

Esto (también) es fútbol de Selección refleja anécdotas inéditas y divertidas de diversos protagonistas que fueron parte de la Selección Argentina, como jugadores, entrenadores, dirigentes y médicos, además de los árbitros argentinos presentes en los Mundiales. 

La obra cuenta con el prólogo de Alejandro Fabbri, contratapa por Enrique Macaya Márquez y para su realización los autores entrevistaron a más de cien personajes relacionados directa e indirectamente con el equipo nacional.

Marca de Gol
www.marcadegol.com