Economías mundiales, por Roberto Battión

Hola amigos de Marca de Gol, ¡espero que estén muy bien! Me imagino que estarán con la cabeza puesta en lo que aconteció en este 2013 y proyectando ya lo que será el año próximo.

El 2014 será un año más que importante para el Planeta Fútbol, porque nos espera, entre otras cosas, la cita máxima en el Mundial de Brasil, el lugar donde todos los que disfrutamos de este deporte aspiramos a estar. Unos tendrán el privilegio de vivirlo dentro del campo de juego, y otros de celebrarlo en las tribunas.

Es un momento único para soñar, gozar y también para devolverle al fútbol lo que le pertenece, uno de sus valores más importante y que forma parte de su esencia: el de la unión, ya que estaremos todos conectados, pendientes y mezclados por una misma pasión. El mundo entero dejará atrás sus diferencias por un tiempo y todos los habitantes hablaremos un solo idioma… el del fútbol.

Pero más allá de hablar del Mundial, y para utilizar el poder de vínculo que genera el fútbol en sí, el imán en el que se ha transformado y la atracción mundial que produce, me gustaría hablarles de la importancia que tiene para los clubes de esta zona la posibilidad de trabajar en forma conjunta con pares de distintas regiones, relacionarse para la formación de mercados comunes y la posibilidad de tener un mayor crecimiento.

Cuando uno empieza a interiorizarse sobre cómo se está trabajando este fenómeno en otros países, como por ejemplo en el caso de México, donde el Santos Laguna comparte un vínculo con el Celtic de Escocia para trabajar sus marcas en mercados que son tan distintos (relación que respeta el fundamento de preservar la identidad de ambos equipos), se pregunta por qué en nuestra región no podemos hacer algo similar para aumentar las métricas de nuestras instituciones y de esta manera tener mayor presencia en diferentes mercados y potenciar los ingresos.

Analizando otro tipos de industrias, como la Aeronáutica Comercial, en la que las compañías se unen en alianzas para aprovechar sinergias, o el caso de países que trabajan en bloques para generar mejores condiciones de mercado, me pregunto: si el fútbol es el verdadero idioma universal, ¿no es hora de que nuestro fútbol empiece a trabajar estas temáticas?

No nos olvidemos que tenemos un pasado para aprender, un presente para aplicar y un futuro para mejorar, por lo cual si entendemos estos principios de la vida, siempre tendremos objetivos que realizar.

Por último, quiero agradecer en forma especial al ENARD por la convocatoria para participar del TAP (Transición al Profesionalismo) que estarán realizando esta semana. Es un orgullo la invitación y una felicidad enorme como deportista que se empiecen a realizar este tipo de actividades donde todos los que amamos el deporte salimos beneficiados.

Gente, nos vemos en el 2014, les dejo el deseo de que puedan pasar las mejores fiestas con los seres que aman y, como siempre, sigo leyendo sus opiniones vía Twitter, con mi cuenta @RoberBattion.

Roberto Battión
Marca de Gol
www.marcadegol.com

—–

ROBERTO BATTIÓN:
Jugador de fútbol profesional. Actualmente se desempeña en All Boys. Inició su carrera en Unión (Santa Fe) y también jugó en Argentinos JuniorsAris Salónica (Grecia), Banfield Independiente.