Desarrollo y Autosustentabilidad, por Roberto Battión

Hola amigos y seguidores de Marca de Gol.

Me pone muy contento volver a encontrarlos y poder compartir con ustedes nuevamente una columna más. Espero con ella seguir aportando reflexiones para que juntos podamos debatir, con el objetivo de generar y proponer nuevas ideas en favor de este deporte que tanto nos gusta.

Ya estamos viviendo un semestre a puro fútbol. Alegrías, tristezas, miedos, frustraciones, sorpresas, euforia son algunas de las distintas emociones que sólo el Deporte Rey puede generar durante 90 minutos y prolongar en el tiempo. Hoy tenemos la posibilidad de compartir en el ámbito local nuestro apasionante torneo doméstico; y en el continental, la siempre soñada y difícil Copa Libertadores, pero desde ya, y cómo no hacer mención a ella, la mayor manifestación de globalización emocional e intercambio de opiniones: la Copa del Mundo.

Todo esto demuestra que el fútbol, junto a las religiones e internet, se posiciona como uno de los mayores exponentes de punto de contacto entre los habitantes del planeta. Esta información me llevó a reflexionar que nosotros, los futbolistas, mayormente no tomamos conciencia del lugar que ocupamos en la sociedad y la trascendencia que tienen nuestras acciones a futuro.

A medida que pasa el tiempo vamos creciendo a nivel personal con diferentes habilidades típicas de esta profesión y que durante nuestra trayectoria las perfeccionamos constantemente, y está muy bien que así sea, claro, pero cometemos el error habitual de olvidarnos de algo: la falta de desarrollo.

Ese crecimiento, que va de la mano del crecimiento natural de cualquier deportista, se ha viciado, por distintos factores, de mayor ansiedad y desesperación. Queremos todo “ya”, cada vez mas rápido. Normalmente crecemos física y técnicamente, puede que crezca nuestra popularidad e incluso nuestro patrimonio, pero generalmente todo esto es sustentable hasta que el jugador abandona su actividad.

Luego, nos damos cuenta que muchas de las oportunidades que dejamos pasar no volverán a pasar cuando estemos fuera de una cancha de fútbol, y que podríamos haber realizado muchísimas cosas, más allá de obtener algún logro deportivo o buenas actuaciones por la que ser recordados.

Por eso, es muy importante darse cuenta que el desarrollo se refiere y está relacionado netamente al crecimiento de la capacidad intelectual. La que nos ayudará a potenciar nuestro ingenio, imagen y creatividad para poder seguir transmitiendo o provocando en ustedes esas emociones de las que les contaba al principio, y no depender de si estamos vistiendo o no una camiseta de un club. Eso es lo que se llama Autosustentabilidad.

Es en el momento de nuestro apogeo donde debemos trabajar para definir cuál es nuestra identidad fuera del juego, qué nos hace diferentes o nos distingue, aquello que luego se trasformará en “Marca Personal” y que será la que nos seguirá acompañando cuando haya finalizado nuestra “vida útil”.

Creo que todas las personas que nos rodean mientras somos jugadores tienen la posibilidad de alguna manera de ayudar a prepararnos. Aquellos que tienen mucha incidencia como los directivos de un club, los entrenadores, representantes, patrocinadores e incluso periodistas. Actores a los que en algún momento le somos o le hemos sido de suma utilidad y rentabilidad, y que también tienen que entender que podrán seguir siendo beneficiados con esa marca que ayudaron a formar.

Porque si reflexionamos y hacemos memoria, nos daríamos cuenta que muchos ídolos que han dejado una huella en nosotros por su talento y calidad, por esa falta de posibilidad de desarrollo, hoy quedaron marginados.

Piensen la cantidad de futbolistas retirados que supieron tener aceptación y respeto a lo largo de su carrera y que con toda la experiencia adquirida por su crecimiento deportivo hoy podrían estar colaborando y ayudando a construir un fútbol mejor, más entretenido, con mayor valor y no tan cuestionado.

Quiero que se entienda, la vida de un jugador de fútbol es muy distinta a lo que muchos creen, ya que es muy efímera, y normalmente nos damos cuenta de esto cuando está muy cerca del final. ¡Por eso no hay que dejar nada para mañana! Apostemos a crear nuestra marca personal, trabajemos en ella, busquemos nuestro talento fuera de la línea de cal.

Por eso, cuanto más cerca de nuestro seguidores podamos estar, mayor comunicación lograremos, mayores emociones provocaremos y esto nos abrirá la puerta para que el día de mañana tengamos la oportunidad de seguir siendo útiles a la sociedad, de poder transmitir lo que hemos aprendido, y lo más importante: que ustedes sigan estando a nuestro lado.

Por eso quiero destacar lo importante que es la comunicación en la actualidad y los distintos medios que existen. Y no olvidemos que comunicación significa justamente tener algo en común… ¡Y si hay algo que nos hace iguales a todos los que nos gusta el fútbol es la pasión con la que lo vivimos!

Antes de despedirme, le quiero desear un feliz 5to. aniversario a todos lo que hacen Marca de Gol. ¡Por muchos años mas!

Twitter: @RoberBattion

Roberto Battión
Marca de Gol
www.marcadegol.com

—–

ROBERTO BATTIÓN:
Jugador de fútbol profesional. Actualmente se desempeña en All Boys. Inició su carrera en Unión (Santa Fe) y también jugó en Argentinos JuniorsAris Salónica (Grecia), Banfield Independiente.