Crítica / Libro “Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas”

Libro Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas - Eugenio Palopoli

Pocas veces se publican en Argentina y en la región obras de la magnitud de “Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas“, el nuevo libro escrito por el periodista e investigador Eugenio Palopoli (editor del blog arteysport.com), que ha sido lanzado por el sello Blatt & Ríos en los últimos días.

En primer lugar, porque periodistas y escritores latinoamericanos rara vez se han interesado por esta temática, pero, sobre todo, porque nunca se había publicado en español una investigación tan completa y exhaustiva de los orígenes de las grandes empresas de indumentaria y calzado deportivo que aún hoy dominan ese segmento del mercado.

El libro, que se extiende por 408 páginas, explica qué pasaba por las cabezas, qué sentimientos tenían y cómo reaccionaban ante los constantes cambios de sus firmas los creadores de adidas (Adi Dassler), PUMA (Rudolf Dassler, hermano de Adi), Kihachiro Onitsuka (Asics) y Phil Knight (Nike).

Además de las ya mencionadas, Palopoli también repasa orígenes, desgracias y triunfos de otras ya también icónicas marcas como Reebok, Le Coq Sportif, Umbro y hasta PONY, entre muchas otras. La investigación que derivó en esta obra se extendió por 2 años.

Para los más futboleros, serán esclarecedores los capítulos dedicados a la vida y obra de Horst Dassler (hijo de Adi), cuando a principios de los ’70 revolucionó el deporte mundial al idear y firmar convenios de exclusividad para que adidas patrocinara los mundiales de la FIFA, algo que hoy es habitual en el Sport Business globalizado, pero que para aquellos años era inédito. Para no quedarse atrás, Horst también logró hacer lo mismo con el Comité Olímpico Internacional.

Además de explorar minuciosamente una larga bibliografía estadounidense y europea, Palopoli también tuvo la chance de entrevistar a Peter Moore, exdirector creativo de Nike y co-fundador de adidas América, y a Eduardo Bakchellian, quien durante décadas tuvo la licencia de adidas en Argentina y logró una auténtica transformación de la industria deportiva nacional.

En definitiva, “Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas”, cuya tapa remite a una caja de zapatillas, no será un libro más para las bibliotecas de nicho o para los nerds, sino que definitivamente ya marca un punto de inflexión real y muy profesional en cuanto al desarrollo en español de esta temática, clave para el marketing deportivo.

FICHA TECNICA:

Eugenio Palopoli
Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas
2014 // 20 x 14 cm. // 408 pp. // Blatt & Ríos
ISBN: 9789873616051

Versión papel / En venta en:
-Librerías de Argentina
-Mercado Libre

Versión digital / En venta en:
-BajaLibros.com
-Amazon
-Google Play

Marca de Gol
www.marcadegol.com