Entrevista a Luis López, gerente de Marketing de Banfield

Luis López Banfield

El próximo torneo de Primera División a disputarse en Argentina tendrá el retorno de una tradicional institución de la provincia de Buenos Aires: el CA Banfield.

De espectacular campaña en el último Torneo de la B Nacional, tanto adentro de la cancha como desde el punto de vista de los patrocinadores (vistió Kappa y tuvo al Banco Provincia como sponsor de su camiseta), el Taladro prepara se para afianzarse en Primera desde los costados deportivo, institucional y económico.

En este contexto, Marca de Gol entrevistó a Luis López, gerente de Marketing del club (cargo dirigencial, ad honorem), que se desempeña en este puesto desde julio de 2012.

Banfield estará presente en Conexión Fútbol, el punto de encuentro de la comunidad del fútbol, el próximo 14 de agosto, en la Universidad Católica Argentina. Las entradas ya están a la venta.

ENTREVISTA

¿Cuáles fueron los pilares fundamentales para Marketing para lograr resurgir la marca Banfield tras el descenso y el mal momento institucional que el club vivió hace 3 temporadas?

En nuestro caso el descenso deportivo coincidió con una crisis institucional muy profunda, cuando asumió la actual dirigencia encabezada por Eduardo Spinosa tuvo que empezar de cero en todo sentido y el marketing no fue ajeno a esa realidad, de hecho hasta nuestra llegada no existía en Banfield el área de marketing.

Primero trabajamos en la construcción de la marca, buscando recuperar una identidad que había quedado bastante desdibujada. “El Club es de los Socios” sin dudas fue un grito de lucha que se convirtió en bandera e insignia de esta gestión.

A partir de este concepto y del inmediato apoyo del hincha hacia el club, todo fue fluyendo hacia este presente que vivimos hoy, con un alto sentido de pertenencia y arraigo con la institución, volviéndose el hincha y el socio muy receptivo hacia todas las propuestas surgidas desde las áreas de Marketing y Comunicación.

Justamente fue la comunicación muy importante también para que el trabajo de todos los día pudiera verse, trabajamos en conjunto con el área de Prensa en este sentido, volcando hacia afuera toda la información surgida del club y hacia adentro (los socios) vía redes sociales, newsletters, IVR, etc.

El club es de los socios Banfield

A pesar de estar en el B Nacional, Banfield logró el año pasado importantes contratos, como el de Kappa (Distrinando) y Banco Provincia para su camiseta. ¿Qué estrategia usó el club para seducir esas empresas y lograr el apoyo?

Nuestra principal herramienta fue comunicar el modelo de gestión y a partir de allí dotar a la marca Banfield de atributos que son muy valorados por los sponsors al momento de evaluar una alianza, como la transparencia, idoneidad, solidaridad, la ambición deportiva, la permanente promoción de juveniles y de los deportes amateurs, el contacto con la comunidad en su zona de influencia, etc.

Banfield es hoy un punto de referencia en la zona sur del GBA. Sin duda el hecho de que los principales sponsors del club (Banco Provincia y Plan Chevrolet) hayan renovado su acuerdo con nosotros no sólo reafirma su compromiso, sino que es a la vez un voto de confianza hacia lo que venimos haciendo y la confirmación de que vamos por el camino correcto.

Banco Provincia Banfield

Para el regreso a Primera, cambian el sponsor técnico a Penalty, que tiene buena reputación en el trabajo en conjunto con los clubes que patrocina, ¿van a aprovechar esa poco frecuente costumbre que tiene la empresa para activar el patrocinio?

Venimos de 2 muy buenos años de trabajo con Kappa y esperamos que con Penalty podamos seguir por el mismo camino, estos primeros pasos que estamos dando juntos auguran un futuro muy auspicioso, muy pronto estaremos presentando de manera conjunta la nueva colección de la indumentaria que vestirá Banfield este año.

¿Cuántos socios tiene el club en la actualidad? ¿Tienen planeado lanzar una campaña de inscripción en el regreso a Primera? ¿Qué objetivos tendrían?

En la actualidad tenemos unos 12.000 socios activos y estamos lanzando durante julio una campaña que esperamos tenga buen recibimiento de cara al inicio del torneo, el objetivo concreto de esta campaña es incrementar sensiblemente el caudal de socios, para ellos nos venimos preparando, generando permanentemente beneficios concretos y teniendo cada día una mayor oferta de servicios.

¿Qué modelos de gestión en Marketing de clubes de fútbol son tus preferidos? Al menos, un referente en Argentina y otro internacional. Relacionado: ¿se pueden replicar modelos de clubes con grandes presupuestos en otros más modestos?

Si bien me informo de lo que pasa en otros clubes de Argentina y el resto del mundo no tengo un modelo a seguir, prefiero ir tomando lo mejor de cada uno o simplemente lo que creo que se pueda replicar de manera exitosa en nuestro club, quizás no tal cual pero sí muchas de las cosas que se hacen con grandes presupuestos son perfectamente adaptables a una menor escala.

Me gustan mucho algunas de las cosas que viene haciendo Racing, también la campaña de socios de San Lorenzo o el caso de River, donde en el último tiempo se nota que ha habido un golpe de timón importante.

En agosto se viene Conexión Fútbol, el evento más importante de la industria a nivel nacional. ¿Cuáles son sus expectativas al respecto?

Por supuesto que estaremos presente en esta nueva edición de Conexión Fútbol, vamos con la mejores expectativas, si repite al menos lo que fue la edición anterior sin dudas estarán saldadas.

Es un excelente ámbito para relacionarnos con nuestros colegas, dar a conocer nuestro propio trabajo y seguir aprendiendo de las experiencias ajenas.

Diego M. Silber
Marca de Gol
www.marcadegol.com

Fotos: Banfield / Cronista.com