Review | PUMA evoPOWER 1.2 (2015)

A comienzos del año 2014, salía a la luz del mundo futbolístico uno de los modelos que elevaría la vara aún más de los botines diseñados para jugadores poderosos, que intentan potenciar su fuerza mediante su calzado. Con el fin de suceder al modelo PowerCat, PUMA presentaba los evoPOWER, que terminaba de enriquecer la renovada gama de la marca, junto a los ya conocidos King y los evoSPEED.

La primera generación de este nuevo modelo presentaba avances tecnológicos dignos de las dos grandes marcas (adidas y Nike), sobre todo en lo que se refiere al material de su carcasa y a la suela. Por estos motivos, recibió una gran aceptación por parte del público, que veía como lucían en los talentosos pies de jugadores como Cesc Fàbregas o el excéntrico Mario Balotelli. Un año más tarde llegó la renovada segunda generación, que mantenía la base del modelo anterior, pero añadiendo algunos extras que hacen que esa vara ya mencionada quede ahora aún más alta.

Marca de Gol llevó a las canchas este modelo con la suela SG (Soft Ground, equivalente a “Piso suave” en español), para ser probado rigurosamente en un campo de juego de césped sintético con licencias aprobadas por la FIFA, con el atenuante que estaba mojado por fuertes lluvias de las horas anteriores, lo que lo hacía ciertamente inestable.

?????????????

Antes de probarlos, es importante tener en cuenta para qué tipo de futbolista fue diseñado. El principal objetivo de esta segunda generación, además de tratar de favorecer la potencia del golpe tal como pregona su nombre, era mejorar la experiencia del golpeo, otorgándole más precisión a cada uno de los impactos. Por su parte, si vemos a los abanderados que eligió la marca para el mismo, podemos esperar lograr que estos dos pilares se cumplan a la perfección, a costa de dejar otros de lado, como veremos más adelante.

Apenas uno se monta en el radiante calzado, se confirma que los evoPOWER 1.2 son una evolución de su antecesor, al no notar significantes diferencias en cuanto a su calce. El confort es sin dudas uno de los puntos más altos del botín, mejorado con la inclusión de una malla interna. Pero sobre todo éste está acentuado en la zona trasera donde el nuevo diseño y una llamativa cantidad de material mullido, raro teniendo en cuenta los estandartes de hoy en día, amolda a la perfección el talón dándole la firmeza necesaria en todo momento.

En este rubro es imposible omitir la silenciosa presencia de la banda elástica que se ubica en el lateral interno del botín, el EverFit Cage. Éste se encarga de mantener el pie siempre estable en su posición, sobre todo en cambios repentinos de dirección, como también cuando el pie de apoyo pisa fuerte a la hora de un golpeo.

PUMA evoPOWER 1.2 - 7

Pasando a lo referente al golpeo, los evoPOWER han dado un significativo salto con respecto a los visto anteriormente. Toda la zona frontal recibió un completo rediseño, no sólo desde lo visual, sino desde lo técnico también. Se distinguen cinco franjas transversales con la particularidad que poseen una inserción de material AccuFoam, el cual potencia el golpe, así como los añadidos de silicona GripTex que desarrollan un mejor toque con el balón, rasgo que tiende a ser débil en los botines de material sintético.

Tras unas horas de juego, las sospechas se confirmaron, y el discurso que los principales de PUMA habían dado sobre este saliente aspecto, englobado en el slogan “Potencia vs Precisión” terminó siendo cierto. Los remates al arco sin dudas desenvolvieron una gran potencia, mucho mayor a la que se pudo obtener con botines destinados a fortalecer la velocidad, como lo pueden ser los adidas adizero F50 o los mismos PUMA evoSPEED.

Los añadidos de AccuFoam cumplen a la perfección su rol, que además con las incluidas en la lengüeta, logran una satisfactoria sensación al pie que no ‘sufre’ de toda la fuerza que se le está otorgando al balón. Las inserciones de silicona suponen un paso adelante con respecto a la anterior generación, no sólo a la hora de los remates a puerta, sino también en toques más simples como pases de corta y media distancia, o centros desde los costados del campo de juego.

PUMA evoPOWER 1.2 - 6

Después de usarlos, no cuesta entender por qué es la herramienta de trabajo de Fàbregas o Yaya Touré, jugadores que sin dudas están en la cúspide del manejo del esférico.

Si bien lógicamente su compañero de marca, los evoSPEED, son los que obtendrán la estrella sobresaliente en materia de corridas y desplazamientos por el campo de juego, los evoPOWER también tienen con qué defenderse. Su elevado peso y la inapropiada inclusión de tapones, no lo hacen ideal para aquellos jugadores que tengan como máxima aptitud la velocidad o se posicionen dentro del campo de juego como laterales o extremos por las puntas, donde la rapidez es sin dudas un característica más que fundamental.

En este foco, el innovador material sintético florecido en Japón, Adap-Lite, toma protagonismo en la causa. Éste posee la peculiaridad de que se estira longitudinalmente, pero no así a lo ancho. El resultado de esto es que el movimiento de la pisada es mucho más natural y firme, desestimando las irregularidades laterales, y únicamente enfocándose en la dirección de la corrida. A eso, se suma la impresionante flexibilidad de la suela, que logra una rapidísima reactividad, devolviendo su pie a la posición natural en fracciones de segundo.

?????????????

A pesar que el material Adap-Lite tiene un sinfín de puntos a favor, hay que considerar que éste nunca se adaptará al ancho del pie del jugador. Es decir que, si al momento de comprar el botín no es totalmente cómodo, no lo será en futuro, porque no tiene la posibilidad de amoldarse al ancho de pie, como sí ocurre con otros materiales sintéticos y sobre todo con las pieles naturales bovinas o de canguro.

Vale la pena retomar la zona de la suela, que se conserva inalterable con respecto al modelo lanzado el año pasado. La denominada Gradual Flex, conserva el ‘Gradual Stability Control Frame’, siendo éste una inserción de material plástico en la zona trasera del botín que garantiza sin importar la fuerza que se ejerza sobre ella, en valores empleados en el fútbol, que se mantenga firme, sin ningún tipo de torsión.

De esta manera, el apoyo en la parte trasera es sensacional, sobre todo a la hora de ejecutar disparos al arco, o repentinos cambios de dirección, que bajo otras circunstancias serían más complicados de hacer. Para hacer estos últimos, también cumplen su rol los tacos cónicos de la parte frontal que permiten girar 360° sobre ellos. Como fue mencionado, la parte delantera es totalmente elástica en el sentido lógico de la pisada, incluso pudiendo contorsionar el botín logrando que la punta toque la parte trasera. De la otra forma, es decir contra-natura a la pisada, el botín es imposible de flexionar.

PUMA evoPOWER 1.2 - 4

En forma de un breve resumen, los PUMA evoPOWER 1.2 poseen probablemente el mejor material sintético jamás realizado hasta el momento, que con las inclusiones del Accu-Foam y GripTex lograr mejorar formidablemente la potencia, y sobre todo, el toque con el balón, haciéndolo casi comparable con uno de cuero natural.

La comodidad es uno de sus mejores valores, teniendo en cuenta que siempre se debe elegir el talle justo, sino esto se verá totalmente desestimado. ¿Quién debe usar este botín? Dejando de lado el diseño que es un tema totalmente subjetivo, los evoPOWER están pensados para aquellos jugadores que ya tengan la potencia en el golpe y quieran mejorar su precisión, o viceversa. Si se está buscando potenciar la velocidad o adaptabilidad al pie, sin dudas éste no será el modelo que tengan que elegir.

PUMA evoPOWER 1.2 - 2

Visto bueno para la segunda generación de los evoPOWER que con fuertes e innovadores atenuantes tecnológicos, logró la sensación de comodidad al pie durante las severas horas de juego así como un gran golpeo de balón, combinados con un diseño sobrio y elegante que seguramente llamará la atención de varios potenciales compradores alrededor del mundo.

Julián González Lage
@JulianGLage
Marca de Gol
www.marcadegol.com

Fotos: Marca de Gol