La noticia que nunca debió ser: adidas, River y Under Armour

Desde hace varios días, la prensa argentina ha reflejado dos supuestas informaciones que se vinculan con el CA River Plate y uno de sus contratos más relevantes: el de su proveedor de indumentaria.

En principio, se rumoreó que Under Armour y el club argentino estaban negociando para llegar a un acuerdo que dejara de lado a adidas, el ya histórico sponsor técnico de los Millonarios.

Luego, apareció en los medios otro dato que supuestamente se originó en Europa, con una declaración del CEO de adidas Herbert Hainer, en la que afirmaba que la marca se retiraría del fútbol latinoamericano para enfocarse más en los grandes mercados.

Inmediatamente, ciertos medios y periodistas argentinos relacionaron la primera información con la segunda, para difundir artículos en los que se pone en duda la continuidad de adidas en River.

Lo cierto es que ambas supuestas noticias son falsas, nunca existieron tal como se las comunicó masivamente. Por un lado, Under Armour no posee oficinas propias en Argentina (como sí las tiene en Brasil, por ejemplo), y se maneja siempre con un licenciatario, que justamente, por estos días, se está definiendo.

En este marco de reordenamiento (la licencia pasaría del Grupo Vieytes al Grupo Dass, que posee las licencias de las marcas Umbro y Fila en Argentina), es muy difícil -por no decir imposible- que la marca estuviera negociando seriamente con dirigentes del club de Núñez.

Por otra parte, en las supuestas declaraciones de Hainer que son tomadas como testimonio, nunca menciona explícitamente a Latinoamérica, ni al fútbol, ni a River Plate. El máximo ejecutivo de la empresa alemana simplemente afirmó que volverán a fabricar ciertos productos en Europa, dejando de lado algunos de sus negocios en Asia.

Pero además, en el supuesto textual de Hainer se equiparan las economías de países como Argentina y Venezuela (con graves problemas con divisas extranjeras) con las de Perú o Paraguay, naciones que están expandiendo sus negocios y son más atractivos para los inversores desde hace algunos años. ¿Podría un ejecutivo de la talla de Hainer brindar un análisis tan básico y pueril? La respuesta es simple: no, es imposible. De hecho, nunca lo hizo.

Lejos de chequear este tipo de datos, todos comprobables, hay medios de Argentina que aún siguen generando confusión en los hinchas de River. Es por esto que, en las últimas horas, a adidas Argentina no le quedó otra opción que emitir un comunicado oficial en el que reafirma su compromiso con River, con el que tiene contrato vigente hasta 2018, en principio.

Luego de esta desmentida oficial, resta conocer si los mismos medios y periodistas que fueron responsables de difundir una falacia se rectificacán o no.

Comunicado oficial adidas Argentina 29/04/2015:

adidas ratifica su compromiso y orgullo de seguir acompañando incondicionalmente al Club Atlético River Plate, uno de los clubes más ganadores y prestigiosos del mundo. El vínculo entre adidas y River es uno de los más prolongados e importantes del deporte mundial y permanecerá inalterable, continuando la línea que la marca ha demostrado a lo largo de las distintas etapas que el club ha atravesado.

adidas confirma de esta manera su estrategia de crecimiento a largo plazo en Argentina, apoyando al deporte y a todos sus símbolos.

Storify de Arte y Sport y Marca de Gol:

Marca de Gol
www.marcadegol.com