El Barcelona transformará sus instalaciones en “espacios inteligentes”

El FC Barcelona anunció el proyecto “Smart Espai Barça“, que significa una auténtica revolución digital en los diferentes espacios que conforman las instalaciones de la institución.

Este proyecto apunta a “la renovación y potenciación en innovación digital de las instalaciones del club para convertirlas en espacios inteligentes al servicio de los socios y simpatizantes, así como de los ciudadanos de Barcelona”, dice el comunicado oficial.

Para lograrlo, el club catalán y la ciudad de Barcelona han firmado un convenio de colaboración para intensificar las relaciones en procesos de innovación y soluciones tecnológicas.

El club desea integrarse con la ciudad de manera más “natural, sostenible y con tecnología de punta”. Por eso también utiliza el concepto “Smart”, ya que hace referencia a las tecnologías aplicadas a desarrollar espacios urbanos inteligentes: sostenibles, eficientes y de calidad, en el ámbito medioambiental, energético y de infraestructuras.

Para la primera etapa del proyecto, el Barça testeará tecnologías y servicios en La Masía, en la Ciudad Deportiva y el Nuevo Miniestadi. “De hecho, La Masía-Centro de Formación Oriol Tort se convertirá en los próximos meses en un Smart Lab para experimentar con una serie de soluciones de última generación”, explican en la institución.

La idea es que haya acceso con tecnologías ‘contactless’; seguridad y reconocimiento vía cámaras; desarrollo de vehículos eléctricos; nuevas aplicaciones móviles con mejores servicios; ‘Beacons’ con mensajes personalizados, y pantallas táctiles.

Barcelona  Smart Espai Barça Espacio Smart

En cuanto a la accesibilidad a wifi, actualmente el Boulevard del Camp Nou ya posee ese servicio, mientras que se está probando el mismo en la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB), en la plaza de la Fuente de Canaletas y en la explanada del Gol Sur.

En el otoño español de este año, se extenderá al Camp Nou Experience y a la Pista de Hielo; en invierno de 2015 se dispondrá de wifi en el Palau y en la primavera de 2016 estará disponible en el Camp Nou y en los espacios adyacentes.

“La tecnología debe servir para expandir el sentimiento azulgrana en todo el mundo y, sobre todo, para facilitar la comunicación y la experiencia barcelonista a todos los socios y simpatizantes. La implementación de las tecnologías Smart en nuestras instalaciones nos permite mejorar la experiencia de los socios 2.0 y convertir nuestras instalaciones en una parte importante de Barcelona, ciudad inteligente e innovadora”, dijo Dídac Lee, directivo del Área de Media y Comunicación y responsable de Nuevas Tecnologías del FC Barcelona.

El Club cuenta con una plataforma web con 9 idiomas diferentes (170 millones de visitas cada temporada), que facilitó que el 30% de los trámites de los barcelonistas se realicen a través de la web, se liberan 600.000 asientos por temporada, el 40% de la venta de las entradas se realiza en estos momentos de manera digital y su app oficial tiene 12 millones de descargas.

Además, fue premiado en los Social Star Awards por la gestión de las redes sociales, donde tiene más de 180 millones de seguidores y es la entidad deportiva con más seguidores en todo el mundo.

Ahora, el principal objetivo del “Smart Espai Barça” es ofrecer nuevos servicios a socios y simpatizantes, mejorando su experiencia como usuarios de las instalaciones del Club los 365 días del año.

Marca de Gol
www.marcadegol.com