Cómo se vive la Copa América: marcas, TV y tendencias

Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, realizó un análisis sobre el comienzo de la Copa América Chile 2015.

Como concepto general, el estudio arroja que para la mayoría de los consumidores residentes en Argentina el torneo tiene un alto atractivo, desde varios puntos de vista.

Está claro que la TV es el principal medio que eligen las personas para seguir el torneo. En este caso, para Argentina la transmisión está a cargo de la TV Pública y TyC Sports.

El canal público transmitirá en vivo todos los partidos que dispute el conjunto nacional y otros cuatro partidos de la primera ronda. Mientras que el canal de cable tendrá una amplia cobertura a lo largo de todo el día y transmitirá once partidos en vivo de la primera ronda, los cuales también se podrán disfrutar desde cualquier dispositivo a través de TyC Sports Play.

En cuanto a la cantidad de partidos que siguen por TV, de acuerdo a la encuesta realizada, más del 60% no recuerda haber visto diez partidos de los veintiséis que conformaron la anterior competición (Copa América Argentina 2011).

Respecto de la audiencia, los ratings que se registran son destacados: en la copa anterior, los partidos de Argentina tuvieron un promedio superior a los 53 puntos de rating en el target hogares y, del resto de los equipos, fueron los de Uruguay y Brasil los que generaron mayor atracción en los televidentes argentinos con cifras que oscilaron entre los 20 y 30 puntos.

El perfil demográfico de los televidentes fue hombres, de 18 años y más y pertenecientes a un NSE amplio. De todas formas, si bien los hombres fueron los más interesados, las mujeres representaron el 49% de la audiencia.

En cuanto a las marcas, la comunicación alusiva a la Copa América anterior rondó los $80 millones (valores netos estimados de acuerdo a descuentos promedio de mercado), unos U$S 920 mil, y representó el 2% de la inversión Total Mercado (en los meses de Mayo-Junio-Julio 2011).

El ranking de anunciantes estuvo mayormente compuesto por sponsors del evento y de la Selección Argentina. La inversión estuvo canalizada mayormente a través de la TV (casi el 80%) y el esfuerzo se tradujo en notoriedad publicitaria: el 80% de los encuestados recordó haber visto alguna publicidad vinculada a la competición.

Para la Copa América Chile 2015, algunas de las marcas que están invirtiendo más fuerte comenzaron en mayo comunicando concursos o promociones vinculados a la competición: Easy, Gillete y Lan, luego aparecen medios que cubrirán el certamen como DIRECTV, Radio La Red, Diario Olé y TyC Sports y también marcas con comunicación más orientada al branding como el caso de Tarjeta Naranja.

En relación a los medios, será importante que las marcas contemplen el avance del consumo multiplataforma para garantizar formatos y contenidos que cumplan con los nuevos hábitos de los consumidores.

Recordando los datos de un AD Poll realizado por Mindshare luego de la última Copa del mundo disputada en Brasil, un 77% de los encuestados que han seguido el Mundial a través de TV e Internet, indicaron que mientras miraban algún partido del Mundial por la TV han accedido a Internet a través de una PC (72%) un Smartphone (66%) o una Tablet (14%).

En lo que concierne a digital, un 45% afirmaba haberlo seguido a través de Internet, destacándose el seguimiento a través de Facebook (64%), sitios web deportivos (42%), de noticias generales y especiales (por encima del 30%) y finalmente por el resto de las redes sociales y sitios de videos online.

Más allá que la magnitud del evento no es la misma, es probable que muchos de estos comportamientos se repitan en la Copa América Chile 2015 y es importante tomar provecho de estos aprendizajes.

Marca de Gol
www.marcadegol.com