Top 10: los diez jugadores europeos más comercializables

Poco antes de una nueva fecha de las eliminatorias de la Euro 2016, la prestigiosa consultora Repucom difundió hoy su listado actualizado de los diez futbolistas europeos con mayor potencial de comercialización.

Cristiano Ronaldo es nuevamente quien encabeza la lista, y no sólo entre futbolistas europeos sino de todo el mundo. Ronaldo le sigue sacando una considerable ventaja al resto gracias a su fama mundial, ya que el 83% de los encuestados globalmente saben quién es. El 85% de los hombres y el 80% de las mujeres lo reconocen sin dificultad.

Vemos aquí el listado completo:

repucom-chart

 

Identificar el potencial de comercialización y el nivel de percepción pública de los futbolistas les permite a las marcas elegir con mayor precisión a sus patrocinados. Ese perfil de búsqueda puede a su vez refinarse teniendo en cuenta criterios como el atractivo de un jugador y su imagen pública comparada en términos de percepción global y nacional.

Por ejemplo, en su España natal un 99% de la población reconoce a Andrés Iniesta, con un 90% de los encuestados que afirma querer ser como él y un 87% que confía en él. Paralelamente, un 48% de los encuestados mundialmente reconoce al mediocampista español, quien además mantiene altos niveles de imagen y confianza en 80 y 71% respectivamente.

Otros ejemplos de niveles de conocimiento muy alto en sus países son los de Wayne Rooney en el Reino Unido (95%) y Andrea Pirlo en Italia (97%).

En todos los casos analizados los futbolistas cuentan con mayores índices de reconocimiento en sus propios países que a nivel global. Sin embargo, la mitad de los jugadores europeos mundialmente más reconocidos cuentan con mejor imagen y niveles de confianza a nivel global que local.

Andrew Walsh, director global de Repucom, afirma que “la disparidad en las cifras de los casos analizados muestra que las marcas deben tener en cuenta otros aspectos más allá de la fama de un jugador. Que algunos de ellos tengan mejores índices de percepción pública a nivel global que local debe tenerse en cuenta para saber qué tipo de jugador será el más adecuado para utilizar en un determinado tipo de campaña. Del mismo modo, el grado de atractivo por género es otro indicador de suma utilidad para saber quiénes son los jugadores mejor perfilados para promocionar ciertos productos”.

repucom-top10-mark-01