“El Fútbol para Todos dejará de ser 100% político”

El 2015 será recordado como el año en el que explotó la relación entre el fútbol y las diferentes variantes de las altas esferas del poder (gobiernos, corporaciones, asociaciones civiles). Las acusaciones de la Justicia de Estados Unidos contra dirigentes de la FIFA y otros empresarios por corrupción han sido, quizá, el primer paso para llegar a la verdad.

En la misma sintonía, pero a otra escala, el modelo del fútbol de Argentina sigue estando bajo la lupa, a partir de manejos poco claros de fondos públicos para mantener una estructura mediática que sólo permite propaganda oficialista.

En este marco, hoy se lanza en Argentina el libro “Pasó de todo. Cómo la AFA, la FIFA y los Gobiernos se adueñaron de la pelota“, escrito por el periodista Alejandro Casar González, que, a través de entrevistas e investigaciones, no sólo relata cómo se gestó la idea de “Fútbol para Todos”, sino que además compila promesas incumplidas, desprolijidades y varias mentiras del programa.

“Seis años después de su creación, los clubes tienen los mismos problemas económicos, idénticas penurias y enigmas similares a los que padecían cuando los derechos del fútbol eran privados”, dice la sinopsis de la obra.

Marca de Gol entrevistó a Casar González para conocer algunos detalles más acerca de la producción del libro y sus opiniones respecto del FIFAgate y el futuro de la televisación de partidos en Argentina.

Alejandro Casar Gonzalez - Paso de Todo

ENTREVISTA

¿Cómo y cuándo surgió la idea de escribir este libro?

El contrato se firmó en agosto de 2012. Me habían convocado para “hacer un libro de fútbol”. Eran 12 historias inconexas del fútbol argentino. En 2013 yo lo reformulé y quise que el libro fuera una especie de “historia política, deportiva y económica” del Fútbol Para Todos.

Estuvo terminado el 1 de mayo de este año, pero los acontecimientos en Zúrich me obligaron a repensar el comienzo. Por eso el libro inicia con el FIFAgate, explica a Alejandro Burzaco y se posa en Julio Grondona para contar la historia (hasta ahora inédita) del nacimiento del Fútbol Para Todos.

¿Te pusieron obstáculos para conseguir cierta información o testimonios para el libro? ¿Hubo algún protagonista que se haya negado a darte una entrevista?

Un protagonista que yo creía central me tuvo más de dos años para darme una respuesta ante un pedido formal de entrevista. Que sí, que no, que en off… Fue una cantinela. Al final, no habló.

El acceso a la información es todo un problema, sobre todo al indagar sobre algo tan sensible como los millones destinados al fútbol. Porque, al contrario de lo que nos dicen (que los partidos son gratis), ya se gastaron $6.752 millones (U$S 750 millones). Que son de los impuestos; que son de todos.

Durante el proceso de escritura del libro, ¿creías posible que pudiera “explotar” el escándalo de FIFA como terminó sucediendo hace unos meses?

Nunca jamás se me pasó por la cabeza. No creía posible ver semejantes pruebas contra el poder (político y económico) del fútbol. Y me parece que los protagonistas tampoco: se creían inimputables e impunes.

¿Ves futuro en el actual modelo de “Fútbol para Todos”? ¿O deberá reinventarse?

Dependerá de quién gane las elecciones. Para mí, el modelo cambia. Dejará de ser 100% político y, creo, habrá publicidad privada.

FICHA TECNICA:

Nombre: Pasó de todo. Cómo la AFA, la FIFA y los Gobiernos se adueñaron de la pelota.
Autor: Alejandro Casar González
Prólogo: Ezequiel Fernández Moores
Editorial: Planeta
Precio: $229 (U$S 25)

Marca de Gol
www.marcadegol.com